SEMANA SANTA: INSNSB CELEBRA VÍA CRUCIS INSTITUCIONAL Y LLEVA ESPERANZA A NUESTROS VALIENTES GUERREROS Y SUS FAMILIAS

SEMANA SANTA: INSNSB CELEBRA VÍA CRUCIS INSTITUCIONAL Y LLEVA ESPERANZA A NUESTROS VALIENTES GUERREROS Y SUS FAMILIAS

  • El Capellán Institucional, Rvdo. Clever Herrera, recorrió las 14 estaciones ubicadas en los diversos servicios del Hospital y derramó bendiciones a los pequeños pacientes hospitalizados.

 

En un emotivo acto de fe, pequeños pacientes, madres, médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares del INSNSB, participaron en el Vía Crucis que lideró el Capellán Padre Clever Herrera, en el marco de las celebraciones por Semana Santa, con el objetivo de revivir el camino de      Jesús hacia el calvario y reflexionar sobre su poderoso amor y entrega por la humanidad.

 

 

Esta actividad, enmarcada en la política de humanización de los servicios en salud de la Institución, brindó soporte emocional y espiritual a los pacientes pediátricos y sus familias. La directora general del INSNSB, Dra. Zulema Tomas, destacó la importancia de este evento en la institución, donde se vive con fervor las celebraciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.

 

En la primera estación realizada en la Dirección General ubicada en el Piso 2, la autoridad, resaltó que, el Vía Crucis es un recordatorio conmovedor sobre la fuerza de la fe y la resiliencia en medio de la adversidad. ¡Que la esperanza y la oración sigan iluminando el camino de nuestros valientes guerreros y sus seres queridos!, exclamó.

 

El Capellán Institucional visitó las 14 estaciones ubicadas en los 8 pisos del hospital en: Hematología, Cardiología, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Especialidades Quirúrgicas, Unidad de Cuidados Intensivos Quemados, Recursos Humanos, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), Consulta Externa, Imágenes, Nutrición, Farmacia, Almacén y Emergencia.

 

En cada parada, se elevaron oraciones para los menores que luchan contra enfermedades complejas. “En el camino de dolor, encontramos la esperanza y la fortaleza para enfrentar nuestros propios desafíos. Debemos seguir caminando como buenos cristianos y servidores en el mundo de la salud, sirviendo con amor y humanización, dando un buen trato al paciente. Quién nos humaniza es Jesús, que nos sana para sanar al enfermo”, comentó el religioso.

 

En cada uno de estos servicios se instalaron hermosos altares, que representaron el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario, mientras cargaba la Cruz. En estos parajes, el personal médico y asistencial elevó oraciones para pedir a alivie a las niñas y niños de sus enfermedades.

 

Cabe destacar que, el INSN San Borja tiene 12 años de creación institucional y tiene como misión brindar atención altamente especializada en niñas, niños y adolescentes en cirugía neonatal compleja, cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y trasplante de médula ósea y, simultáneamente realiza investigación y docencia, proponiendo               el marco normativo de la atención sanitaria compleja a nivel nacional.

 

 

Lima, 31 de marzo de 2026

 

INSN SAN BORJA IDENTIFICÓ NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS QUE SERÁN OPERADOS EN SULLANA Y LIMA

INSN SAN BORJA IDENTIFICÓ NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS QUE SERÁN OPERADOS EN SULLANA Y LIMA

  • Próxima campaña del equipo de cardiovascular pediátrico se realizará en abril en la ciudad de Arequipa.

 

Un total de 117 atenciones brindó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja durante campaña gratuita desarrollada durante los días 23, 24 y 25 de marzo en Sullana, región Piura, dirigida a niños y adolescentes con cardiopatías congénitas y adquiridas.

La coordinadora de la campaña, la Dra. Eneida Melgar Humala, destacó la amplia acogida de la población sullanense, que permitió a decenas de familias acceder a la atención especializada para sus hijos a través de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en cardiología, cirugía cardiovascular pediátrica y genética.

Durante la jornada se realizaron más de setenta estudios de ecocardiografía. Como resultado, se identificó que, de los pacientes atendidos, aproximadamente cinco niños presentan cardiopatías congénitas de mediana complejidad, como comunicación interauricular (CIA) y comunicación interventricular (CIV), quienes serán intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de Sullana.

Asimismo, se detectó un caso de alta complejidad en un menor con diagnóstico de transposición de grandes vasos, conocido como “niño azul”, debido a los niveles bajos de oxígeno en la sangre. Este caso fue referido de inmediato al INSN San Borja para su pronta intervención quirúrgica.

Como parte de la atención integral, también se realizaron 41 asesorías genéticas a pacientes con Síndrome de Down, considerando que entre el 20 % y 40 % de los niños con cardiopatías presentan esta condición, lo que requiere abordaje multidisciplinario. Todas las atenciones fueron brindadas de manera gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, los especialistas del INSN San Borja desarrollaron actividades de capacitación dirigidas al personal médico del Hospital de Sullana, con el fin de fortalecer sus competencias en el manejo de cardiopatías pediátricas y contribuir a la sostenibilidad de la atención en la región.

La jornada contó con la supervisión del ministro de Salud, Dr. Juan Velasco Guerrero, quien recorrió las nuevas instalaciones del Hospital de Apoyo II-2 Sullana.

Estas acciones forman parte del plan nacional “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud, que busca acercar servicios especializados a las regiones y contribuir al desembalse médico y quirúrgico de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Para el año 2026, el INSN San Borja tiene programadas más de 20 campañas en diversas regiones del país. La próxima jornada se realizará en la región Arequipa, entre el 19 y 25 de abril, periodo en que el equipo multidisciplinario de cardiovascular tiene previsto realizar más de diez cirugías gratuitas a niños con enfermedades cardiovasculares.

 

DRA. ZULEMA TOMAS: “DEMOCRATIZAR LA SALUD DIGITAL ES UNA NECESIDAD QUE REQUIERE LIDERAZGO, GESTIÓN PÚBLICA Y DECISIÓN POLÍTICA”

DRA. ZULEMA TOMAS: “DEMOCRATIZAR LA SALUD DIGITAL ES UNA NECESIDAD QUE REQUIERE LIDERAZGO, GESTIÓN PÚBLICA Y DECISIÓN POLÍTICA”

  • La directora general del INSNSB participó en la segunda edición del CADE SALUD: “La Salud del Perú: del diagnóstico al tratamiento”, que impulsa propuestas concretas orientadas en beneficio de la colectividad.

 

 

La exministra de salud y actual directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB), Dra. Zulema Tomas Gonzáles, destacó -en el CADE Salud 2026- la importancia de democratizar el uso de la tecnología en salud en beneficio de todos los peruanos, y enfatizó que la clave para lograr este gran objetivo es la decisión política de las autoridades y tomadores de decisiones del sector Salud.

 

Durante su participación en el panel Hacia un sistema Inteligente: Formar para cuidar y prevenir, resaltó la necesidad de educar en telemedicina y el uso de inteligencia artificial a los futuros médicos del país, e hizo hincapié que con liderazgo y gobernanza sí se pueden salvar vidas haciendo uso de estas herramientas digitales.

 

En el CADE Salud, organizado por IPAE Acción Empresarial, abordó el impacto positivo que ha tenido la telemedicina y la telesalud en los 10 últimos años, logrando que el INSNSB esté interconectado con hospitales de las 25 regiones, brindando atención oportuna a pacientes pediátricos que no tuvieron necesidad de movilizarse hasta la capital para recuperar su salud.

 

“Tiene que haber decisión política y gobernanza para ver quién supervisa, quién vigila, quién destina el presupuesto para comprar está tecnología que está ayudando a salvar vidas. De esta manera, no solamente estaríamos abordando la parte curativa con tratamiento, sino que estaríamos cerrando una brecha, la de fortalecer la parte preventiva”, comentó ante el auditorio.

 

En su alocución, la Dra. Zulema Tomas, además, mencionó los logros alcanzados por su institución gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información (TIC) en el ámbito de la salud. Entre los principales ejemplos, resaltó la exitosa separación de siamesas, un procedimiento que antes no se lograba en el Perú.

 

El CADE Salud 2026 activó decisiones, liderazgos y una agenda ejecutable para que los tomadores de decisiones puedan adoptarlo en beneficio de los más de 33 millones de peruanos. En ese sentido, la participación del INSNSB reflejó el compromiso que la institución tiene con la innovación y la mejora continua en la atención pediátrica.

 

En el bloque Innovación y talento humano al servicio de la salud también participaron el investigador senior de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Aníbal Velásquez, y la gerente regional de Ingeniería Clínica y Dispositivos Médicos de Auna Perú, Colombia y México, Mery Vidal. El expositor fue el director de Cumplimiento de Atención Médica – Latinoamericana Sur Johnson & Johnson, Alvar Martínez (México).

 

Lima 27 de enero de 2026

INSN – SAN BORJA RECIBE DIPLOMA ´HUELLA DE CARBONO PERÚ´ POR SU CONTRIBUCIÓN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

INSN – SAN BORJA RECIBE DIPLOMA ´HUELLA DE CARBONO PERÚ´ POR SU CONTRIBUCIÓN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CÁLCULO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

  • La Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del Estado peruano que permite
    reconocer cómo las organizaciones públicas y privadashan logrado gestionar sus
    emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.

 

 

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB), líder en salud infantil, recibió este mediodía el Diploma “Huella de Carbono Perú” que otorgó el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente respectivamente, en reconocimiento al esfuerzo de nuestra Institución, al haber calculado sus emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de la iniciativa “Medición de la huella de carbono en los hospitales e institutos de Lima Metropolitana en Salud”.

 

En ceremonia pública realizada en el Paraninfo del Ministerio de Salud, el reconocimiento  conferido por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), y el Ministerio del Ambiente, lo recibió la directora médico del INSNSB, Dra. Ruth Rojas Sandoval.

 

Como se recuerda, el Perú, con la suscripción en julio del año 2016 del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) expresado en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

 

De esta forma, el Perú se sumó al esfuerzo global para mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, esforzándose hacia la meta de 1.5 grados. En esa línea el INSNSB se une a este gran objetivo de cambio por un país climáticamente responsable, renovando su compromiso ambiental de contribuir a la mitigación del cambio climático, que se impulsa desde el Ministerio de Salud.

 

Como parte de este proceso, la medición de la huella de carbono en el INSNSB, no solo ha permitido identificar las principales fuentes de emisión dentro del Instituto, sino también generar una valiosa oportunidad de aprendizaje institucional orientada a la toma de decisiones informadas y sostenibles.

 

Este avance refuerza el compromiso del INSNSB con la ecoeficiencia y la mejora continua, promoviendo la implementación de acciones concretas para optimizar el uso de recursos, reducir impactos ambientales y consolidar una cultura organizacional responsable con el entorno.

 

Sobre el particular, la directora general del INSNSB, Dra.  Zulema Tomas Gonzales, afirmó que, la salud y el medio ambiente están estrechamente relacionados y por eso, su equipo de gestión y todos los colaboradores (as)  de la institución, están muy comprometidos en ser un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el sector salud.

 

“Este reconocimiento nos impulsa a seguir innovando y mejorando nuestras prácticas para proteger el planeta y garantizar un futuro saludable para nuestros niños y futuras generaciones. Agradecemos al Ministerio de Salud y al Ministerio del Ambiente por este reconocimiento y por su apoyo en nuestra misión de cuidar la salud de los niños peruanos y proteger el medio ambiente”, concluyó

 

 

En el 2025, el INSNSB recibió el diploma oficial “Huella de Carbono Perú – Nivel 1”, otorgado por el Ministerio del Ambiente, como reconocimiento por haber calculado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondientes al año 2024.

 

La obtención de esta primera estrella fue posible gracias a la participación de trabajadores, quienes colaboraron en el llenado de encuestas aplicadas bajo la metodología del MINAM, identificando las actividades generadoras de gases de efecto invernadero dentro de la institución.

 

Cabe destacar, que este reconocimiento reafirma la voluntad de la institución de dar continuidad a estas mediciones en los próximos años, integrando a más actores internos y fortaleciendo su rol como referente en el sector salud en materia de gestión ambiental y desarrollo sostenible

 

La ceremonia se realizó en el marco del VI Encuentro Sectorial para la Implementación de la Acción Climática en Salud´, que organizó el Ministerio de Salud a través de la Digerd, en el cual se analizaron los avances tanto en adaptación, como en mitigación frente al cambio climático, con miras a establecer la Hoja de Ruta de Cambio Climático al 2030 para enfrentar sus efectos

 

La actividad  reunió a líderes y especialistas en este campo, del Ministerio de Salud, Hospitales de EsSalud y Minsa, Banco Mundial, World Vision, Centro Clima de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), entre otras instituciones públicas y privadas.

 

El acto protocolar, la directora general de la Digerd, Fanny Berenice Ortiz Deza, agradeció el compromiso con el Perú de los hospitales e institutos de Lima Metropolitana en Salud, de trabajar la gestión de riesgo, actuando y previniendo efectos adversos por el cambio climático, lo cual es vital para el desarrollo nacional. La ceremonia también fue presidida por la directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Jessica Moscoso Guerrero.

 

 

Lima, 26 de marzo de 2026

 

 

 

 

 

 

 

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM