INSNSB FORTALECE SU LIDERAZGO EN CALIDAD Y HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN CON CAPACITACIÓN DE NIVEL INTERNACIONAL

INSNSB FORTALECE SU LIDERAZGO EN CALIDAD Y HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN CON CAPACITACIÓN DE NIVEL INTERNACIONAL

Conmemoramos este mes de aniversario institucional resaltando el principal valor del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja: la humanización. Así, Inauguramos el I Curso Internacional de Calidad y Humanización en Salud, dos pilares que han marcado el rumbo del instituto en estos 13 años, consolidándose como líder de la salud infantil en el Perú.

El curso resalta la importancia de la calidad de atención con un enfoque humanizado, basado en valores y un compromiso con la vida. Esto mediante prácticas seguras, eficientes y centradas en las necesidades del paciente y su familia, que promueve el Instituto a través de su experiencia y logros alcanzados en favor del bienestar integral del paciente y sus familias.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Zulema Tomas Gonzales, directora general del Instituto, con una magistral ponencia titulada “Humanizando la salud para la mejora de la calidad de atención”. Nuestra directora expuso diversos conceptos de la humanización den salud generados desde su experiencia como gestora, y que se resume en “dar todo sí” y la empatía “para ponerse en el lugar del paciente y la familia”.

Dijo que humanizar es también personalizar la atención, escuchando y conociendo al paciente y su entorno, más allá de tratar sus patologías. Resaltó el soporte psicológico, emocional, social y hasta espiritual que comprende este concepto, y que se brinda en el INSNSB considerando que recibe pacientes referidos de diversas regiones del país, por patologías complejas, que afrontan momentos de angustia y preocupación. Resaltó el apoyo de aliados para el soporte a familias vulnerables y de zonas alejadas del país, a través de albergue, alimentación y un acompañamiento cálido que sostiene a estas familias.

Resaltó que la política de humanización ha sido el principal eje de su gestión, siendo el INSNSB el primer establecimiento de salud con APP (asociación público privada), lo que le ha permitido garantizar infraestructura adecuada, equipamiento moderno, y calidad en los procesos para una atención eficaz y oportuna del paciente.

Mencionó también el compromiso y vocación de servicio del personal de salud, plenamente identificado con el valor de humanización, que ha llevado al instituto a destacar con buenas prácticas reconocido por diversas instituciones, la capacitación continua, desarrollo tecnológico e innovación al servicio de la salud, y las campañas extramuro llevando atención médico quirúrgica a las regiones.

El curso internacional logró convocar a más de 130 participantes, despertando el interés de profesionales de Lima y de otras regiones como Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Puno, lo que evidencia el alcance nacional de la convocatoria y el interés de los profesionales de la salud por fortalecer sus competencias en calidad y humanización de la atención. Esta jornada reúne a más de 20 destacados expertos nacionales e internacionales procedentes de Perú, Colombia, Argentina y España, además de contar con el auspicio académico de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

INSN SAN BORJA LLEVA SALUD ESPECIALIZADA A MÁS DE 600 NIÑOS DE TAYACAJA (HUANCAVELICA)

INSN SAN BORJA LLEVA SALUD ESPECIALIZADA A MÁS DE 600 NIÑOS DE TAYACAJA (HUANCAVELICA)

  • A 13 años de su creación, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja celebra su aniversario cumpliendo su misión de acercar salud de alta complejidad con rostro humano a cada rincón del Perú.

 

  • Especialistas realizaron atenciones, evaluaciones multidisciplinarias y cirugía de media complejidad en el Hospital de Pampas Tayacaja, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, como parte del Plan Operación Vida del Ministerio de Salud.

 

Guiados por su misión de servir y llevar salud a las niñas, niños y adolescentes que viven en las zonas más alejadas del país, un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja del Ministerio de Salud, cruzó la Cordillera Central de los Andes hasta llegar al Hospital de Pampas Tayacaja, ubicado a 3,276 m s.n.m. en la región Huancavelica, donde se realizó una campaña médico-quirúrgica bajo temperaturas que oscilaron entre 6°C y 17°C. La intervención benefició a 658 menores e incluyó atenciones especializadas, evaluaciones y procedimientos quirúrgicos que devolvieron tranquilidad a cientos de familias.

 

 

Del 01 al 03 de junio, la comitiva conformada por médicos pediatras, psicólogos, enfermeras y tecnólogos médicos, brindó las atenciones en 8 especialidades: pediatría, odontopediatría, neuropsicología, audiometría, timpanometría, neumología, cirugía pediátrica y anestesiología, de igual manera. Asimismo, ejecutó 12 operaciones exitosas, resolvieron patologías como; anquiloglosia, hernia inguinal, apéndice preauricular, tumor en miembro superior izquierdo, tratamiento odontológico integral, exodoncia y frenectomía labial superior.

 

La campaña en Tayacaja se desarrolla dentro de las acciones de descentralización de los servicios especializados que impulsa el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, bajo la dirección de la doctora Zulema Tomás Gonzáles, en el marco del Plan Operación Vida del Ministerio de Salud, para fortalecer el acceso oportuno a servicios de salud para niños de las zonas más alejadas del país

 

“Liderando la salud infantil del Perú: Con calidad, dignidad y esperanza, es más que nuestro lema de aniversario: es llevar a nuestros cirujanos, pediatras, anestesiólogos, enfermeras y tecnólogos hasta donde están los niños que no pueden llegar a Lima. Hoy Tayacaja siente que el Estado está presente, señaló la Dra. Zulema Tomás.

 

“Llegar a Tayacaja es reafirmar nuestro compromiso en este 13° aniversario, que ningún niño quede sin atención especializada por vivir en zonas altoandinas. A más de 3,000 metros de altura, con frío y distancias complejas, trajimos cirugías, diagnósticos y tratamiento oportuno a 658 pequeños. Porque liderar la salud infantil es estar donde más nos necesitan, con calidad, dignidad y esperanza”, señalo la Dra. Tomas Gonzáles.

El traslado de nuestro personal también permitió iniciar gestiones para el traslado de pacientes que requieren ser referidos al Instituto por patologías altamente complejas entre ellas; luxación congénita de cadera, tumor maxilar, fracturas con consolidación anómala y cicatrices queloides deformantes por quemaduras. Se identificaron 20 casos que necesitarán continuar su atención en el INSN San Borja, garantizando que ningún niño se quede sin el tratamiento que necesita.

 

Cabe resaltar que, a lo largo de 13 años, el INSN San Borja ha consolidado su rol como centro de referencia nacional y regional en pediatría de alta complejidad, llevando equipos multidisciplinarios a diferentes regiones del país entre ellas, Amazonas, Junín, Arequipa, Loreto, Puno, Ayacucho y Huancavelica. Cada campaña en regiones no solo resuelve casos quirúrgicos urgentes, sino que transfiere capacidades al personal local y articula una red de atención que asegura continuidad de tratamiento.

 

INSNSB IMPULSA LA EXCELENCIA EN EL MARCO DE SUS 13 AÑOS CON EL PRIMER DIPLOMADO DE ENFERMERÍA EN CENTRO QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO

INSNSB IMPULSA LA EXCELENCIA EN EL MARCO DE SUS 13 AÑOS CON EL PRIMER DIPLOMADO DE ENFERMERÍA EN CENTRO QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cumple 13 años renovando su compromiso con la docencia y capacitación continúa, por una atención especializada y de calidad. Así inauguramos el Diplomado de Enfermería en Centro Quirúrgico Pediátrico, el primero que se realiza a nivel nacional promoviendo una formación de alto nivel en el cuidado de enfermería durante procedimientos quirúrgicos.

En el inicio de esta jornada académica participaron más de 50 profesionales de enfermería de diferentes regiones del país, quienes durante cinco meses, hasta octubre, fortalecerán sus conocimientos y competencias en el cuidado altamente calificado de pacientes pediátricos en procedimientos quirúrgicos.

La licenciada Celeste Vega, jefa del Departamento de Enfermería, resaltó el esfuerzo desplegado para este diplomado convencidos de que la excelencia en el cuidado del paciente se desarrolla con el conocimiento. Y felicitó a las enfermeras que se han inscrito, señalando que su deseo de seguir preparándose demuestra liderazgo, responsabilidad y amor por su profesión y los pacientes.

El diplomado cuenta con 70 ponentes nacionales, mucho de ellos profesionales del instituto, entre enfermeros especialistas, cirujanos pediatras, cirujanos cardiovasculares, neurocirujanos, urólogos y anestesiólogos, formados en universidades de prestigio y la experiencia de los casos quirúrgicos complejos que trata el INSNSB.

Resaltó la presencia de la directora general del Instituto, Dra. Zulema Tomas Gonzales, quien inauguró el diplomado y expresó su satisfacción por la participación de licenciadas de varias regiones, que han apostado por la experiencia del instituto en estos 13 años resolviendo casos complejos. Resaltó el soporte de licenciadas especializadas en el manejo quirúrgico como apoyo fundamental a la labor de los cirujanos en el servicio de Centro Quirúrgico.

 

Felicitó la iniciativa de las licenciadas de dicho servicio, que solicitaron realizar este diplomado, que contribuye a mejorar el conocimiento de muchas licenciadas a nivel nacional, con un título avalado por la Universidad Científico del Sur. Afirmó que esta experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal, contribuye a transformar la atención en salud infantil con mejores cuidados, mayor seguridad y más oportunidades de recuperación para nuestros niños y adolescentes en todo el país.

El diplomado se desarrolla en la modalidad asincrónica, integrando la parte teórica virtual con la práctica presencial con actividades clínicas y talleres de simulación.

INSNSB CONMEMORÓ DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO CON CHARLA INSPIRADORA Y RECONOCIMIENTO A SUS SERVIDORES

INSNSB CONMEMORÓ DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO CON CHARLA INSPIRADORA Y RECONOCIMIENTO A SUS SERVIDORES

En el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja conmemoramos el Día del Servidor Público, reconociendo la valiosa labor de todo el personal de salud y administrativos y reafirmando el compromiso de servicio, a través de una ponencia inspiradora que nos recordó que cada gesto y cada palabra, humaniza el servicio público.

La ponencia magistral estuvo a cargo del destacado comunicador y consultor Jaime Lértora, quien resaltó el poder de la comunicación efectiva para fortalecer el liderazgo, compromiso y vocación del servidor en salud.

El personal asistente a la charla, que se realizó en el Auditorio Institucional, disfrutó y estuvo atento a cada una de sus comentarios y ejemplos de casos reales, que se viven día a día en diferentes instituciones públicas en atención al ciudadano resaltando la importancia de la mirada como muestra de respeto y conexión real con la otra persona.

Durante la ponencia, que se extendió durante más de media hora, Lértora se ganó el aplauso del personal y un agradecimiento de la directora general, Dra. Zulema Tomas Gonzales, quien le expresó su deseo de contar nuevamente con su presencia y disfrutar de estos espacios que enriquecen la labor de nuestros servidores.

En esta actividad también se realizó un reconocimiento público a servidores de diferentes áreas de la institución, que han destacado por su trayectoria laboral, rendimiento distinguido, su aporte a la mejora del clima laboral, así como buenas prácticas en el desempeño ético de la función pública y medidas de control y corrección de procesos para la mejora de los servicios. Fueron cerca de 50 los servidores reconocidos en este acto conmemorativo.

Mencionó que en salud son más de 186 mil trabajadores y solo en el INSNSB son más de 2,000, cuyo trabajo se centra en el compromiso con la salud de niños y adolescentes de todo el país.
“Al tener el conocimiento de lo que se vive en salud, hemos podido implementar en esta institución procesos de atención, con mucha eficiencia, calidad, amor por los pacientes”, expresó.

Comentó que durante el lanzamiento de la hoja de ruta en salud, que se realizó en Palacio de Gobierno por el presidente José María Balcázar, el INSNSB  ha sido mencionado destacando por su calidad de servicio.

“Gracias al compromiso y a esa responsabilidad dentro de su formación que traemos desde casa, hemos hecho que el INSNSB sea ese modelo de gestión, que se refleja en la atención que brindamos y en las campañas que vamos a regiones”, señaló.

La directora finalizó su discurso reafirmando el compromiso de su gestión con el recurso humano, su estabilidad laboral como una forma de valorar su labor, y recordó que este instituto cuenta con más de mil nombrados.

 


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM