MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA LOGRAN LA RECUPERACIÓN DE NIÑO HERIDO EN NUEVA CAJAMARCA Y SALE DE ALTA

MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA LOGRAN LA RECUPERACIÓN DE NIÑO HERIDO EN NUEVA CAJAMARCA Y SALE DE ALTA

  • Menor permaneció diez días en UCI y recibió atención especializada y multidisciplinaria

 

Luego de 22 días de hospitalización, de los cuales diez estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía, el menor de iniciales A. P. C., de 5 años, fue dado de alta del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El niño ingresó al instituto tras sufrir un grave accidente de tránsito ocurrido en Nueva Cajamarca, región San Martín. Debido a la complejidad de sus lesiones fue evacuado por vía aérea el 25 de enero desde la ciudad de Moyobamba e ingresó por el servicio de Emergencia, donde recibió atención inmediata por un equipo médico altamente especializado.

El menor presentó politraumatismo por accidente de tránsito, traumatismo encéfalo craneano severo: contusión hemorrágica temporo – occipital derecha, lesión axonal difusa, contusión pulmonar bilateral, fractura de fémur derecho. Durante su estancia en UCI permaneció en ventilación mecánica y bajo monitoreo permanente.

Como parte del manejo especializado, fue atendido con equipos de alta tecnología, entre ellos el doppler intracraneal, técnica ultrasonográfica que permitió estudios ecográficos bidimensionales del cerebro en tiempo real, y el sistema de monitoreo cerebral Masimo, que contribuyó a una anestesia general más segura. Asimismo, fue sometido a cirugía de reducción y osteosíntesis de fractura femoral, y continuará con terapias físicas como parte de su proceso de rehabilitación.

Gracias al trabajo articulado de neurocirujanos, intensivistas, traumatólogos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos de enfermería  y terapistas, el menor evolucionó favorablemente hasta alcanzar las condiciones para su alta médica

En el marco de su política de humanización, el INSN San Borja, brindó acompañamiento permanente a la familia durante este difícil proceso y garantizó la gratuidad de la atención médica mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).

El tío paterno del menor, Giancarlo Pérez Rodríguez, permaneció en el albergue hospitalario los días de internamiento en UCI y posteriormente acompañó a su sobrino en el área de hospitalización de Neurocirugía.

El pequeño retornó a su casa donde continuará su recuperación bajo seguimiento médico por consulta externa.

 

INSNSB AVANZA A LA SEGUNDA ETAPA DEL MODELO DE INTEGRIDAD Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON UNA GESTIÓN ÍNTEGRA EN FAVOR DE LA SALUD INFANTIL

INSNSB AVANZA A LA SEGUNDA ETAPA DEL MODELO DE INTEGRIDAD Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON UNA GESTIÓN ÍNTEGRA EN FAVOR DE LA SALUD INFANTIL

INSNSB avanza a la segunda etapa del Modelo de Integridad y reafirma su compromiso con una gestión íntegra en favor de la salud infantil.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) logró avanzar a la segunda etapa de implementación del Modelo de Integridad, al ubicarse entre las 12 primeras entidades, de las 37 que conforman la Red de Integridad del Sector Salud, según la evaluación realizada a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP).
El reporte sistematiza los avances y brechas identificadas durante el año 2025 en la implementación del Modelo de Integridad en el Estado, con el propósito de contribuir a una gestión pública orientada al interés general, a la generación de valor público y a la prevención efectiva de riesgos de corrupción en el país.

El INSNSB alcanzó un ICP de 1.66, obteniendo 0.98 en la Etapa 1 y 0.68 en la Etapa 2, resultado que refleja un avance significativo en el fortalecimiento de sus mecanismos de prevención y en la consolidación de una gestión íntegra, bajo el liderazgo de su directora general Dra. Zulema Tomas Gonzáles.

De esta manera, el instituto reafirma su compromiso de continuar trabajando con dedicación y responsabilidad en la implementación del Modelo de Integridad, fortaleciendo la ética pública en beneficio de la salud de niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Los resultados de la evaluación fueron publicados por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros dentro del Reporte Nacional de la Implementación del Modelo de Integridad 2025, documento que hace un balance de la aplicación del ICP en 568 entidades públicas evaluadas. Estas comprenden instituciones del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, organismos constitucionales autónomos, universidades públicas, así como gobiernos regionales y locales.

Aquellos que deseen consultar o conocer más detalles del Reporte Nacional de la Implementación del Modelo de Integridad 2025, puede ingresar aquí.

https://www.gob.pe/institucion/pcm/informes-publicaciones/7738863-reporte-nacional-de-la-implementacion-del-modelo-de-integridad-2025

EN EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL, SUPERHÉROES Y CAPIBARAS SORPRENDEN A PACIENTES DEL INSN SAN BORJA Y PROMUEVEN LA DONACIÓN DE SANGRE

EN EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL, SUPERHÉROES Y CAPIBARAS SORPRENDEN A PACIENTES DEL INSN SAN BORJA Y PROMUEVEN LA DONACIÓN DE SANGRE

  • Se sumaron a la campaña “Aliados por un Sueño” para impulsar la donación voluntaria de sangre y plaquetas.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, tres icónicos superhéroes -el Hombre Araña, el Capitán América y Batman- descendieron desde el octavo piso del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para sorprender a nuestros verdaderos héroes: los niños que a diario luchan con enfermedades complejas, especialmente el cáncer.

La actividad forma parte de la política de humanización que promueve el instituto. Provistos con sus característicos trajes coloridos, los superhéroes bajaron por el frontis y se acercaron a las ventanas de las áreas de Hospitalización para saludar a los pequeños pacientes, chocaron sus manos y les brindaron mensajes de fortaleza y esperanza. Padres y familiares acompañaron -emocionados- este momento que llenó de sonrisas y energía positiva nuestra sede en San Borja.

Esta increíble sorpresa fue posible gracias a tres trabajadores de la empresa Innovación Vertical, especialistas en trabajos en altura, quienes se sumaron a la campaña “Aliados por un Sueño”, iniciativa que por quinto año consecutivo impulsa el INSN San Borja para promover la donación voluntaria de sangre y plaquetas, hemocomponentes esenciales para el tratamiento de niños con cáncer y otras enfermedades hematológicas.

La directora general, Dra. Zulema Tomas Gonzales, agradeció el gesto de esta empresa aliada por esta acción solidaria. “Agradecemos este tipo de iniciativas que no solo dan alegría a nuestros niños, sino también contribuyen a su estado emocional, que es fundamental en su proceso de recuperación. Asimismo, invitamos a la ciudadanía a sumarse a la donación voluntaria de sangre porque cada donación salva vidas”, enfatizó.

Capibaras se sumaron a “Aliados por un Sueño”

Gracias al Centro Comercial Mall del Sur, en esta actividad también participaron cuatro capibaras, esta vez bajo la temática de ‘Capicupidos’, quienes resaltaron el importante valor de la amistad para superar las circunstancias difíciles. En ese sentido, mediante divertidos bailes, también llevaron alegría a nuestros pequeños pacientes, y un mensaje de compañía, fortaleza y resistencia para sus familiares.

El INSN San Borja atiende a pacientes provenientes de diversas regiones del país diagnosticados con leucemia y otras enfermedades oncológicas y hematológicas. Muchos de ellos requieren entre 8 y 10 unidades diarias de sangre o plaquetas como parte de tratamientos que pueden prolongarse durante años.

En ese contexto, el instituto reafirma la importancia del diagnóstico temprano, clave para iniciar un tratamiento oportuno y mejorar significativamente las probabilidades de recuperación. El cáncer detectado y tratado a tiempo sí se cura.

Las personas que deseen convertirse en aliados de estos pequeños guerreros pueden comunicarse al correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o al WhatsApp 940 419 110. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. La donación puede realizarse de lunes a domingo, de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

206 CUENTOS CREADOS POR ESCOLARES FUERON OBSEQUIADOS A PACIENTES QUE RECIBEN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO EN ELINSN – SAN BORJA

206 CUENTOS CREADOS POR ESCOLARES FUERON OBSEQUIADOS A PACIENTES QUE RECIBEN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO EN ELINSN – SAN BORJA

  • Por primera vez en el país, se realizó el Concurso de Cuentos Ilustrados “Tendiendo Puentes”. Los ganadores de los primeros lugares y menciones honrosas, fueron premiados en una ceremonia especial realizada en la sede del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja.

 

  • En este acto, se reconoció con gratitud y admiración la creatividad y sensibilidad de los autores, que a su corta edad, construyen puentes de esperanza, empatía y compañía a pacientes pediátricos.

 

 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año, más de 190 escolares de educación secundaria de instituciones educativas ubicadas en San Juan de Lurigancho y Comas, participaron en el Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados “Tendiendo Puentes” una iniciativa educativa y solidaria impulsada por la Asociación Peruana ´Unos Días con Bobby´, ´Lazo Rosado Perú´ y la fundación argentina ´Donde Quiero Estar´, con el objetivo de brindar apoyo afectivo a niñas, niños y adolescentes que reciben tratamiento oncológico en el INSNSB del Ministerio de Salud.

 

En la primera edición del concurso participaron más de 190 estudiantes entre los 9 a 16 años de la Institución Educativa Particular Hijos Valores de la Comunidad, en San Juan de Lurigancho, y de la Institución Educativa PNP Capitán Jorge Cieza Lachos, en Comas. En los cuentos se destacan los personajes Bobby y Santi, protagonistas de las historias creadas por los estudiantes, ambos representan la amistad y el apoyo, y a través de sus múltiples aventuras, conectan emocionalmente con los pequeños que llevan tratamiento médico especializado, a fin de que vean la vida con positivismo a pesar de los desafíos que se puedan presentar en sus vidas.

 

En una ceremonia especial, fueron premiados los escolares ganadores de los tres primeros puestos del concurso, se trata de Irene Victoria Celestino Ariza (14) quien ocupó el primer lugar con el cuento, “Santi y Bobby entre susurros suaves”.  Este narra nos muestra la valentía de encontrar en el silencio la conexión con nosotros mismos y la naturaleza y poder así, sobreponerse al dolor. Además, el deseo de querer compartir esta fuerza con su comunidad.

 

El segundo lugar lo obtuvo Lucía Anyalí Morales Mendoza (15), autora de “Santi y Bobby, la Brújula del Tiempo. Este cuento nos convoca a seguir soñando con vivir muchas aventuras, con resiliencia y sostenidos por la esperanza que vive en nuestros corazones.

 

Y el tercer puesto fue para Hanna Elvira Yáñez Torres (15), quien escribió el cuento “Santi y Bobby y las Estrellas Fugaces, el cual resalta la importancia de vivir el momento presente, situados en el aquí y el ahora, para atesorar junto a nuestra familia el tiempo que es fugaz. Los tres escolares estudian ganadores estudian en la I.E PNP, Jorge Cieza Lachos de SJL.

 

La directora general del INSNSB, Dra. Zulema Tomas, agradeció a los organizadores de esta hermosa iniciativa, y de manera especial a todos los participantes, ganadores y menciones honrosas, por llenarnos de alegría al escribir historias, que no solo buscan entretener, sino educar y sensibilizar sobre la importancia del soporte emocional en el tratamiento del cáncer infantil.

 

“La iniciativa “Tendiendo Puentes” es un ejemplo de cómo la comunidad puede unirse para hacer una diferencia en la vida de los niños que luchan contra enfermedades”, remarcó la Dra. Tomas tras agradecer el gesto noble de entregar en donación las 206 ediciones que postularon al concurso.

 

Por su parte, la fundadora de la Asociación Unos Días con Bobby, Silvia Miró Quesada, resaltó que se esta iniciativa se creó convencidos del poder que tienen la palabra y el arte para acercarnos en momentos difíciles.

 

En tal sentido, explicó que, estos cuentos nacen de la sensibilidad de otros niños y se convierten en un gesto sincero de cariño, compañía y apoyo, recordándoles a quienes los reciben que no están solos y que hay otros niños pensando en ellos.

 

A su turno, la directora general del Programa Lazos Rosados Perú, Susana Wong, afirmó que, esta nueva propuesta refleja cómo la creatividad puede convertirse en una forma de estar presentes y refuerza la importancia de seguir generando espacios donde niños y jóvenes expresan sensibilidad y compromiso con los demás.

 

Por eso, se realizó este proyecto, con la esperanza de que en la edición 2026 más colegios puedan sumarse y continuar difundiendo el valor de la palabra, especialmente en momentos difíciles, cuando un acompañamiento, incluso a través de un cuento, puede marcar la diferencia y donde relatos ordinarios se convierten en extraordinarios.

 

Los ganadores del Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados “Tendiendo Puentes” recibieron una beca de la Asociación Cultural Peruano Británica, además de cursos y talleres dictados en el Museo de Arte de Lima – MALI, institución que cuenta con una variada oferta de cursos de diversas ramas artísticas para niños.

 

 

De igual manera, recibieron canastas de Tai Loy. Asimismo, gracias a la International Coaching Federation (ICF), los colegios ganadores recibirán dos talleres lúdicos con enfoque literario y herramientas de coaching.

 

Jurado Calificador

 

Cabe resaltar que, estos cuentos fueron elegidos por un jurado especializado conformado por, Enrique Planas, periodista y escritor cultural del Diario El Comercio, autor de reconocidas novelas y ensayos. Asimismo, María Luisa del Río, escritora y periodista peruana, Premio Nacional de Periodismo 2015, con amplia trayectoria editorial y experiencia en comunicación comunitaria. Actualmente, es editora del Sello “Memorables”.

 

Y finalmente, el selecto jurado lo integró la periodista y escritora argentina, Laura San José, autora de novelas, crónicas y poesías, ganadora y finalista de diversos premios literarios en Latinoamérica.

 

Cabe resaltar que, esta iniciativa nació con la proyección de replicarse en otras regiones del país y crecer a nivel nacional, sumando a más colegios y ampliando su impacto sin perder su enfoque solidario y educativo. Por ello, se espera que para la segunda edición  2026, nuevas instituciones educativas se sumen al concurso.

 

 

Lima, 13 de febrero de 2026


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM