by Comunicaciones | Ene 29, 2026 | Enero
A su corta edad, la pequeña Kayla, de 8 años, ha demostrado una gran valentía dado que, luego de recibir un trasplante de hígado y pasar por un periodo de cuidados especializados, recibió el alta médica con una cálida despedida del personal de salud que la acompañó en este proceso en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB).
La pequeña es procedente de la ciudad de Chepén, en la región La Libertad y, cuando apenas tenía unos meses, los médicos le dijeron a su joven madre, Danika Bazán, que necesitaría un trasplante, ya que nació con una atresia de vía biliares, por lo que se le hizo una cirugía de Kasai. Esto la llevó a desarrollar, posteriormente, una cirrosis hepática y un síndrome hepatopulmonar.

“Debido a su diagnóstico, era una paciente muy delicada que presentó una serie de complicaciones a causa de la cirrosis hepática. Ella presentó desnutrición, problemas de hipertensión abdominal, sangrados e hipertensión pulmonar”, señaló la Dra. Melva Benavides, jefa del equipo de Donación y Trasplante del INSNSB.
Debido a su condición, Kayla fue referida al INSNSB para recibir tratamiento especializado y, en julio del 2025, ingresó a la lista de espera para recibir trasplante hepático, que se realizó el pasado 10 de noviembre, siendo intervenida por especialistas de la institución, gracias a la generosidad de una familia que aceptó donar el hígado de su ser querido.
Luego del trasplante, la pequeña recibió todo el cuidado necesario, ya que debido al síndrome hepatopulmonar que padecía, era una paciente delicada, siendo monitoreada por un equipo multidisciplinario en el servicio de hospitalización de Trasplante, lo que permitió que hoy deje el hospital con una buena recuperación.
“Para todo el equipo multidisciplinario de médicos clínicos, quirúrgicos, de soporte, enfermeras, es una alegría verla salir de alta ya recuperada, aquí trabajamos con mucho compromiso, humanidad y cercanía, por el paciente y también la familia”, expresó la doctora Benavides.
Kayla estuvo acompañada en todo momento de su madre, quien también recibió alimentación y soporte emocional como parte de la atención integral que promueve la institución bajo la gestión de la Dra. Zulema Tomas Gonzales, y que -además- es coberturada en su totalidad por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Para la señora Danika, el proceso de enfermedad de su niña ha sido duro y de mucha incertidumbre, pero está agradecida con el personal de salud y especialistas del instituto por el cuidado que le brindaron a su niña durante su estancia hospitalaria. “Han sido los héroes de mi hija, gracias a todo el personal que la atendió, hoy está contenta, jugando y emocionada de regresar a casa”, manifestó orgullosa por la lección de valentía que ha demostrado su pequeña guerrera.
La directora general del INSNSB, Dra. Zulema Tomas, recordó que la donación de órganos es un acto noble que puede salvar la vida de muchos niños, por lo que invocó a las familias a respetar la voluntad de sus seres queridos que ponen “sí” a la donación en su documento de identidad.
El INSNSB, que forma parte del Minsa, es un centro referente en trasplantes pediátricos a nivel nacional que ha realizado, desde el 2017, un total de 111 trasplantes de órganos, de los cuales 22 son trasplantes hepáticos.
by Comunicaciones | Ene 27, 2026 | Enero
- Directora general del INSNSB, Dra. Zulema Tomas, y ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, monitorearon su tratamiento y evolución.
El menor de iniciales A. P. C., de 5 años, quien resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito ocurrido en Nueva Cajamarca, región San Martín, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía, donde recibe atención especializada y multidisciplinaria por parte del equipo médico del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Él es atendido con equipos de última generación, como el dúplex intracraneal, técnica ultrasonográfica que permite el estudio ecográfico bidimensional del cerebro en tiempo real, así como tecnología Masimo, un sistema de monitoreo cerebral computarizado que contribuye a una anestesia general más segura. Todo ello forma parte de los esfuerzos desplegados para su tratamiento y recuperación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez, junto a la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas, monitorearon el estado de salud del niño, quien presenta traumatismo encéfalo craneano severo, contusión cerebral occipital derecho, edema traumático, hemorragia subaracnoidea traumática, fractura de fémur derecho e infección respiratoria aguda, y que permanece con ventilación mecánica. Su estado de salud es de pronóstico reservado.
“Nuestro personal de salud está realizando todos los esfuerzos por estabilizar la condición del niño, pese al estado crítico en el que se encuentra. Estamos acompañando a la familia en este momento tan difícil”, señaló la directora del centro pediátrico, quien al mismo tiempo garantizó la gratuidad de la atención médica mediante el Seguro Integral de Salud (SIS). Por su parte, la titular del MIMP informó que el Estado brindará sustento económico por orfandad a los tres hermanos, quienes perdieron a sus padres en el accidente automovilístico.
El tío paterno del menor, Giancarlo Pérez Rodríguez, quien permanece en el albergue hospitalario de la institución, agradeció el apoyo recibido y solicitó oraciones por la pronta recuperación de su sobrino, a quien visita diariamente en la UCI Neurocirugía.
Cabe recordar que el menor fue evacuado por vía aérea la tarde del último domingo, desde la ciudad de Moyobamba e ingresó aproximadamente a las 15:00 horas por el servicio de Emergencia de la institución, donde fue atendido de manera inmediata por un equipo médico multidisciplinario altamente especializado.
by Comunicaciones | Ene 26, 2026 | Enero
Con profunda satisfacción y reconocimiento al compromiso con la vida de niños y adolescentes, la Subunidad de Neurocirugía conmemoró 12 años de funcionamiento, y logró un importante incremento en el número de cirugías y atenciones.
Durante la presentación de logros que realizó el Dr. Alberto Ramírez, jefe de esta subunidad, precisó que en el 2025 alcanzaron el mayor número de cirugías, cerrando el año con 907 intervenciones, además de 3930 atenciones en consultorio externo, y otros avances como un menor porcentaje de cirugías suspendidas.
La directora general, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, y su equipo directivo participó de la actividad conmemorativa,
y felicitó al Dr. Alberto Ramírez por su liderazgo y al gran equipo de jóvenes neurocirujanos que ha conformado, quienes atienden casos cada vez más complejos, como la reciente separación de siamesas.

Asimismo, resaltó el avance de la subunidad, que se ha logrado gracias a la vocación y profesionalismo y, sobre todo, amor por sus pacientes; y también debido al trabajo articulado con las licenciadas en enfermería, técnicos, especialistas de psicología, nutrición y neuroterapistas que contribuyen a la recuperación del paciente.
“Esta subunidad trabaja por una hermosa misión: salvar vidas. Sigamos conservando esa sabiduría, esa mentalidad, esa gran destreza, pero sobre todo ese gran corazón que nos ha llevado a ser luz y esperanza para estos niños”, expresó la directora general, quien exhortó a continuar en esa línea y llevar las atenciones a otras regiones del país.
Tomas Gonzáles pidió al doctor Ramírez asumir ese nuevo reto y realizar campañas quirúrgicas -en el interior del país- para casos de esta especialidad.
Previo al acto protocolar, los integrantes de esta subunidad también participaron de una misa especial, a cargo del padre Mateo Bautista y el capellán del instituto, padre Clever Herrera, en la que recibieron la bendición y pidieron por la salud de sus pacientes, reafirmando su compromiso de servicio con los más necesitados.
El equipo de Neurocirugía cuenta actualmente con 126 profesionales entre neurocirujanos, intensivistas, además de licenciadas y técnicas en enfermería en los servicios de hospitalización y UCI Neurocirugía.

by Comunicaciones | Ene 24, 2026 | Enero
- Esta tradición simboliza el fin del tratamiento médico y el comienzo de una nueva etapa de vida, como es el caso de Fabiana Naomi quien ya culminó el colegio y se prepara para estudiar la carrera profesional de Psicología.
- El INSNSB, del Ministerio de Salud, es un Centro pediátrico quirúrgico de alta complejidad, acreditado y con tecnología de punta para tratar patologías muy especializadas como trasplantes, tumores cerebrales, quemados y grandes quemados, y diferentes tipos de neoplasias.
¡Buenas noticias! Fabiana Naomi es una joven de 18 años, natural de Lima, que culminó con éxito su tratamiento tras luchar valientemente contra una leucemia promielocítica aguda. Luego de 3 años y 2 meses, recibió el alta médica y celebró este logro tocando la ‘Campana de la Victoria’, en una emotiva ceremonia que presidió la directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB), Dra. Zulema Tomas.

Este logro es un testimonio de que la leucemia se puede curar con un tratamiento oportuno y adecuado. El INSN San Borja, del Ministerio de Salud, a lo largo de su vida institucional ha atendido a cientos de niños y adolescentes con cáncer, y este caso es un ejemplo de la esperanza y la resiliencia de los pacientes y sus familias.
La directora general del establecimiento de salud, Dra. Zulema Tomas, expresó su alegría y destacó la valentía y fortaleza de Fabiana, así como el profesionalismo del equipo multidisciplinario que la acompañó en su lucha. Asimismo, agradeció el apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS) por cubrir los costos de su tratamiento.
Tomas Gonzáles informó que el cáncer que predomina en los niños es la leucemia y los tumores cerebrales malignos y trastornos como la anemia aplásica. En tal sentido, formuló un llamado a los padres a tomar en cuenta algunas señales de alarma para llevar a sus pequeños a un establecimiento de salud.
Entre los síntomas más comunes destacan el decaimiento, el sueño y heridas en encías y labios. “El diagnóstico precoz es fundamental para iniciar el tratamiento y vencer la enfermedad”, comentó.

Durante la ceremonia, los papás de la joven, Jesús Ángeles Anampa Inca (41) y Marisol Menacho Guillén (39), agradecieron al personal del INSNSB por su apoyo incondicional y su dedicación para ayudar a su hija a triunfar en este largo camino.
Jesús Anampa recordó que su hija sentía dolor en una de sus muelas, entonces decidió llevarla al odontólogo. Y, luego de la endodoncia que le practicaron, sus mejillas se inflamaron y, horas más tarde, durante la cena, convulsionó y se desmayó.
Inmediatamente la condujo al INSN de Breña, donde le dieron el diagnóstico; sin embargo, gracias a un trabajo coordinado, fue trasladada en una ambulancia al INSN San Borja, donde permaneció internada durante un mes y dos semanas para iniciar sus quimioterapias. Posteriormente llevó su tratamiento ambulatorio y superó la enfermedad.
Narró además que fueron días largos y muy difíciles ya que su pequeña presentaba hemorragias e hinchazón en el rostro, no obstante, inició su tratamiento a tiempo.
Grandes planes a futuro
La paciente cumplió la mayoría de edad en mayo del 2025 y tiene grandes planes para el futuro. El año pasado culminó 5to de secundaria, y está ansiosa por empezar una nueva etapa de su vida. Ella estudiará la carrera de Psicología, es por ello que se viene preparando en una academia para postular a la Universidad Federico Villarreal.
Durante el toque de campana, lo papás de Fabiana y sus tías más queridas destacaron el trato humano y digno, con calidad y calidez, que los médicos y enfermeras del INSNSB brindan a todos los pacientes

¿Qué es la leucemia promielocítica aguda?
La leucemia promielocítica aguda (LPA) es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células madre de la médula ósea. Se caracteriza por la producción excesiva de promielocitos, que son células inmaduras que no se desarrollan correctamente en células sanguíneas maduras.
En la LPA, los promielocitos se acumulan en la médula ósea y la sangre, lo que provoca una disminución en la producción de células sanguíneas normales, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esto puede llevar a síntomas como:
- Anemia
- Infecciones frecuentes
- Sangrado fácil
- Fatiga
- Pérdida de peso
La LPA es un tipo de leucemia mieloide aguda (LMA) y se considera una emergencia médica, ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo. El tratamiento suele incluir quimioterapia y terapia dirigida, como el ácido retinoico todo-trans (ATRA), que han mejorado significativamente el pronóstico de los pacientes con LPA.
Cabe destacar que el INSN San Borja tiene 12 años de creación institucional y tiene como misión brindar atención altamente especializada en trasplante de médula ósea, cirugía neonatal compleja, cirugía cardiovascular, neurocirugía, atención integral al paciente quemado y, simultáneamente, realiza investigación y docencia, proponiendo el marco normativo de la atención sanitaria compleja a nivel nacional.