El compromiso con la salud integral de la población infantil ha llevado al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja a realizar la segunda campaña de salud mental para niños y adolescentes de las regiones. Esta vez, nuestro equipo de especialistas viajó a la provincia de Urubamba, en la región Cusco, para la Campaña de Salud Mental Infanto-Juvenil que se llevó a cabo en el Centro de Salud Mental Comunitario de dicha provincia, realizando 238 atenciones en psiquiatría, psicología, medicina física y rehabilitación, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.
Durante la jornada se atendió a niños y adolescentes que pertenecen a la jurisdicción del Centro de Salud Mental Comunitario, y que comprende las ciudades de Urubamba, Maras, Ollantaytambo y Machupicchu. Las atenciones fueron gratuitas con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).
Estas atenciones especializadas estuvieron a cargo de 5 psicólogos, 2 psiquiatras, 1 médico de medicina física, 1 terapeuta de lenguaje y 1 terapeuta ocupacional, bajo la coordinación del doctor psiquiatra Gonzalo Riveros.
Dentro de la campaña también se brindó capacitación en salud mental a los profesionales de los Centros de Salud de la Red Cusco Norte, que se brindó a cerca de 280 profesionales de diferentes centros de salud de Urubamba, de UGEL y Centros de Emergencia Mujer, así como a un grupo de padres de familia de esa zona del país.
En las charlas de capacitación se tocaron diversos temas de interés en el abordaje de la población infanto-juvenil, dando mayor énfasis en los trastornos del neurodesarrollo y los temas de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
La primera campaña se realizó en el 2024 en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, brindando atenciones a través de MAMIS a menores inmersos en situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.
Ambas campañas son exclusivamente de salud mental, pero cabe resaltar que nuestros profesionales de psicología y psiquiatría también participan de otras campañas extramuro que realiza el INSNSB en diferentes regionales a lo largo del año, como parte de una atención especializada pediátrica.
Esta labor también continúa en el INSNSB y este año las atenciones de psicología y psiquiatría por consultorio llegaron a 3,144 entre los meses de enero y setiembre, además de 13,500 interconsultas en hospitalización y alrededor de 670 atenciones en el Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente (MAMIS).


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM