En el Día Mundial de la Alimentación, el INSNSB realizó una Nutriferia para sensibilizar y promover en nuestros pacientes, familiares y personal de salud sobre la importancia de una alimentación saludable y su impacto en el tratamiento y recuperación de una enfermedad, más aún en un entorno hospitalario.
Con creatividad, entusiasmo y alegría, el equipo de Nutrición con apoyo de estudiantes de algunas universidades, hicieron de esta actividad un espacio dinámico para fomentar una alimentación saludable desde la niñez, adaptado a las costumbres y alimentos de cada región que tienen un gran valor nutricional.
La jefa del servicio de Nutrición, Lic Zulema Gallardo, señaló que el Instituto viene realizando un trabajo de intercambio de experiencias y saberes con las familias que llegan de diferentes de regiones del país con sus propias costumbres y una diversidad de hábitos alimenticios, resaltando el desarrollo del programa “Como en Casa” que considera dar el soporte nutricional que necesitan los pacientes en base a los alimentos de sus zonas de origen.
Durante la feria se realizó atenciones de peso, talla y toma de hemoglobina como una evaluación inicial para detectar problemas en la alimentación de nuestros niños, orientando a los padres de familia sobre alternativas para mejorar la nutrición de sus hijos.
El INSNSB atendió en este año 2,599 pacientes, entre los meses de enero y setiembre, 2,318 por consultorio externo y 238 en hospitalización. De acuerdo a reportes estadísticos del Instituto, un 35,89% de los pacientes atendidos en consulta externa, entre enero y septiembre de este año, presentaban sobrepeso y obesidad, mientras que un 8,39% padecía desnutrición.
También se realizó la premiación a pacientes ganadores del Concurso de Dibujo organizado por el servicio para sensibilizar a las familias sobre este tema. Los mejores trabajos artísticos fueron presentados en la ceremonia recibiendo el aplauso de médicos, enfermeras y técnicos de los servicios participantes.
Resaltaron los dibujos de hospitalización Hematología, TPH, Quemados, Especialidades Quirúrgicas, Especialidades Pediátricas, y Cardiovascular, siendo premiados por categorías según la edad del paciente. Para este momento también acompañó el Director Adjunto del Instituto, Dr. Anyilo Pino, en representación de la Directora General Dra. Zulema Tomas.
La actividad culminó con una divertida pasarela viviente de frutas, verduras y proteínas, combinando el juego con la educación nutricional reafirmando así e compromiso de nuestros profesionales con la salud nutricional de la población infantil, este año con el lema: “Con amor, alimentando culturas, nutriendo futuros”