- La alianza público-privada convierte a este centro pediátrico en modelo de atención en salud
Gracias al trabajo eficiente, oportuno, de calidad y sobre todo humanizado que los profesionales de la salud realizan a diario, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja logró un impacto positivo en la reducción de la mortalidad infantil de 3.3% registrado en el 2023 a 2.6% en el año 2024.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, dijo que a pesar de las patologías complejas que se atienden en la Institución como tumores cerebrales, cardiopatías congénitas, enfermedades oncológicas, grandes quemaduras, leucemias y otros, estas cifras evidencian un trabajo óptimo a favor de la población infantil.
“Quiero expresar mi agradecimiento al equipo de profesionales por estos resultados que día a día trabajan con compromiso, vocación servicio y amor a los niños y adolescentes que llegan de todo el país”, dijo.
El 24 de junio, el INSN San Borja cumple 12 años de funcionamiento, convirtiéndose en el primer establecimiento del Ministerio de Salud en incorporar a su gestión el modelo de las Asociaciones Público Privadas (APP), lo que permite brindar una atención pediátrica de calidad, de tal manera que los prestadores de servicios de salud cumplen con su misión de salvar vidas sin tener que preocuparse por los servicios generales, ni mantenimiento de equipos.
“La alianza público-privada nos ayuda a cerrar brechas, reducir la burocracia, a evitar la corrupción y mejorar la eficiencia para garantizar el acceso digno y oportuno”, enfatizó.
La reducción de la mortalidad infantil también obedece a la tecnología de punta que ofrece el INSN San Borja como un resonador magnético, de 3 teslas que permite realizar estudios pormenorizados y precisos para resolver patologías de alta complejidad, así como un tomógrafo computarizado con inteligencia artificial para obtener estudios milimétricos de 0.5 centímetros, con imágenes en alta definición y resolución en cuestión de segundos.
A lo largo de estos 12 años, el INSN San Borja concretó 54,713 mil intervenciones quirúrgicas complejas, 153,271 atenciones por emergencia y más 1 millón 302,564 atenciones por consulta externa a niños y adolescentes de las diversas regiones del país, permitiéndoles una segunda oportunidad de vida. Es preciso señalar que la atención a estos pequeños es gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS.
Entre las cirugías complejas tenemos los 204 trasplantes de células progenitoras a los niños con cáncer como leucemia, de los cuales 90 se realizaron mediante trasplante Haploidéntico, siendo el único centro pediátrico del MINSA que incorpora una técnica alemana que permite tener como donante al papá, la mamá o un hermano con el 50% de compatibilidad.
Además, 93 trasplantes de órganos sólidos renal, hepático y córnea realizados desde el 2017 a la fecha. Asimismo, 116 implantes cocleares para que los pequeños que nacen con sordera congénita puedan escuchar por primera vez.
El INSN San Borja continúa recorriendo las regiones del país con las campañas médicas. En lo que va del año 2025 se realizaron 12 campañas médicas en Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas, Ancash y otros, beneficiando en atenciones a más de 1,250 niños, y cirugías de alta complejidad como cardiopatías congénitas.
Bajo el lema “Construyendo alianzas que salvan vidas”, el INSN San Borja conmemora este 12 aniversario reconociendo además la ayuda de los aliados de diversos aliados como las empresas públicas y privadas, iglesia, Fuerzas Armadas, organismos internacionales, instituciones académicas, voluntariados deportistas, artistas, medios de comunicación entre otros, que contribuyeron con la recuperación de los pequeños pacientes brindándoles apoyo con diversas acciones como donación de sangre y plaquetas, brindando albergue, alimentación y un abrazo como soporte emocional, cumpliendo sueños imposibles, arrancando sonrisas, promoviendo temas de prevención de enfermedades y promoción de donación de órganos y tejidos para los niños que necesitan un trasplante.
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja cumple 12 años de labor ininterrumpida brindando atención especializada, de calidad, oportuna y humanizada a niños y adolescentes de las regiones del país.