Para cerrar este mes de aniversario, tan especial para el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, celebramos la alegría de despedir a tres de nuestros médicos residentes, siendo parte de los 43 residentes graduados hasta la fecha en el INSNSB desde el año 2017.
Estos residentes culminaron su especialidad luego de tres años de aprendizaje a cargo de nuestros especialistas y siendo parte de esa labor diaria que desempeñaron dentro de la Institución, contribuyendo a salvar vidas y mejorar la salud de niños y adolescentes de todo el país.
Los residentes que egresaron son Ronald Santiago Fuertes Vargas en la especialidad de Administración y Gestión de la Salud, Lucero Estefani Machaca Valdivieso en Cirugía Plástica, y Antuané Paola Rodríguez Espinoza en Anestesiología.
En este día especial para ellos y sus familias, estos jóvenes especialistas se mostraron muy emocionados y profundamente agradecidos con la institución y con los médicos y el personal de salud que fueron parte de esta etapa de formación. “Agradecerles por la paciencia y dedicación que han tenido con nosotros, pero también por la empatía y ese trato humano a los pacientes, que nos dejan como parte de esa formación que recibimos en el INSNSB”, expresó el Dr. Ronald Fuertes en representación de los residentes graduados.
La Dra. Antuané Rodríguez también quiso manifestarse y al no poder estar presente en la ceremonia, envío un video que fue muy emotivo para los presentes ya que además de agradecer a sus maestros, a la Institución, a sus colegas residentes, y a su familia, resaltó la oportunidad que le dieron de viajar a las regiones participando de las campañas extramuros, donde fue testigo de la necesidad de atención médica que hay en muchos niños del interior del país y la ayuda que brinda el INSNSB.
La Directora General Dra. Zulema Tomas Gonzáles resaltó el empeño y la dedicación que en estos tres años han demostrado los residentes que hoy se han graduado, y agradeció a Dios por permitir a este Instituto formar profesionales competentes, “con habilidades, con destrezas, pero sobre todo con un corazón humano”. Además resaltó el compromiso que demostraron con el Instituto, contribuyendo al lado de sus tutores y de manera voluntaria, a brindar la mejor atención al paciente.
Afirmó que culminar el residentado en esta Institución es un gran logro y a la vez un privilegio, por el prestigio que tiene a nivel nacional e internacional, y que conlleva una gran responsabilidad.
El Dr. Miguel Mesa, jefe de la Sub Unidad de Docencia, señaló que en la actualidad el INSNSB cuenta con 04 Convenios de Cooperación Interinstitucional con universidades. Dijo que los médicos graduados son de la Universidad Ricardo Palma.
También señaló que en setiembre se graduarán 07 residentes más de medicinas, y en agosto se incorporarán los médicos residentes que adjudiquen a las plazas del examen de residentado CONAREME, que es ahora en julio; por lo que se han ampliado el número de vacantes para residentes de 16 a 27.