CAPACITAN EN SU LENGUA DE ORIGEN A PADRES DE PACIENTES DE REGIONES PARA ADECUADA HIGIENE DE MANOS

Mayo |

La higiene de manos, una práctica sencilla pero poderosa, salva vidas. Con esta convicción, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) impulsa un programa que promueve esta práctica entre el personal de salud, pacientes y familiares, reduciendo significativamente las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Este esfuerzo ha permitido cumplir al 100% el indicador de IAAS establecido en los convenios de gestión y mantener la tasa de mortalidad por debajo del 3%. En el primer trimestre de 2025, la institución alcanzó una adherencia a la higiene de manos del 73,2%, un logro destacado a pocos días de conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos, el 5 de mayo.

Este avance es el resultado de estrategias integrales aplicadas en todos los servicios de atención, con un enfoque inclusivo que capacita a padres y cuidadores en su idioma de origen, considerando que más del 80% de los pacientes provienen de diversas regiones del país. Un ejemplo notable es el servicio de hospitalización del Eje de Atención al Paciente Quemado, que desde 2022 ha implementado un programa educativo multicultural, capacitando a más de 400 padres de distintas regiones en su idioma o dialecto de origen de la manos de licenciadas en enfermería, asistentas sociales y educadores. Estas sesiones, lideradas principalmente por personal de enfermería y técnicos, se realizan semanalmente. Además, el área de Donación y Trasplante se ha sumado a esta iniciativa, formando a los padres de pacientes trasplantados de riñón, hígado y córnea, ubicados en un área contigua en el cuarto piso.

El personal médico y asistencial también cumple rigurosamente con la higiene de manos. Para fomentar su adherencia, se han implementado estrategias creativas, como las “fotopapeletas”, una sanción simbólica para quienes no aplican correctamente la técnica. Estas iniciativas reflejan el compromiso del INSNSB con la seguridad del paciente, promovido desde 2016 mediante una estrategia multimodal respaldada por la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomás.

 

En la evaluación del primer trimestre de 2025, destacan el Eje de Donación y Trasplante con un 90,4% de adherencia, seguido por el Eje de Cirugía Neonatal y Pediátrica (82,6%) y el Eje de Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (81,1%). A nivel de servicios, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) lidera con un 92,5%, seguida por el Servicio de Donación y Trasplante (90,4%) y la UCI Neonatal (86,1%). Otros servicios, como UCI Quemados, Hematología y TPH, registran tasas superiores al 60%, consolidando un estándar de excelencia.

La estrategia se sustenta en la formación de agentes promotores, evaluadores y facilitadores que capacitan y supervisan el cumplimiento de la técnica y los cinco momentos de la higiene de manos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Gracias al éxito de este programa, desde 2018 el INSNSB capacita a otras instituciones de salud, extendiendo su impacto a nivel nacional.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM