- Equipo multidisciplinario del INSN San Borja llegó a Amazonas en el marco de su décimo segundo aniversario.
Por segunda vez, un equipo multidisciplinario en pediatría del Eje Quemados y Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja llegó a Bagua, región Amazonas para brindar una campaña médica y quirúrgica gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS a niños y adolescentes en condición de pobreza y pobreza extrema.
Esta acción médica se cumple en el marco del mes por el décimo segundo aniversario de la Institución bajo el lema “Construyendo alianzas que salvan vidas”, que destaca el trabajo en conjunto vía convenio interinstitucional con diversas entidades como el Gobierno Regional de Amazonas, a favor de la salud infantil de Bagua, así como de las comunidades alejadas de la zona fronteriza de esta región.
Es así que el personal de salud del INSN San Borja integrado por especialistas entre cirujanos plásticos, médicos de cirugía pediátrica, médico intensivista, anestesiólogos, enfermeras y otros, vienen atendiendo desde el 2 y hasta el 7 de junio en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján de Bagua.
Son quince especialistas que brindan atención altamente especializada e integral a los niños de esta zona que presentan diversos diagnósticos, especialmente fisura labio palatina, fistulas oro nasales, fistulas álveo nasales, insuficiencia velo faríngea, rinodismorfia de fisurado, secuelas con fisura labio palatina, queiloplastia, palatoplastia, plastia de anquiloglosia y anquiglosectomia.
La fisura labial y palatina es una patología congénita que afecta el área del labio, paladar, alveolo y nariz por lo que estos pacientes requieren acceder a las reconstrucciones de manera armoniosa y funcional entre todas las estructuras anatómicas afectadas que involucran el habla, la fonación, la respiración y la comunicación con el entorno.
La campaña también incluye capacitación al personal médico del Hospital Apoyo Gustavo Lanatta Luján sobre el manejo médico-quirúrgico de los menores y el cuidado médico asociado al pre y post quirúrgico pediátrico.
En este año 2025, el INSN San Borja realizará cerca de 40 campañas en el marco del plan nacional “Operación vida” que impulsa el Ministerio de Salud con el fin de realizar el desembalse quirúrgico pediátrico, así como desconcentrar y velar por la salud de los niños del país, especialmente de las zonas que no cuentan con servicios especializados.
En lo que va del año, este centro pediátrico concretó doce campañas médicas en Lambayeque, Arequipa, Piura, Ancash entre otros, beneficiando con atenciones y procedimientos a más de 1,200 niños y adolescentes , además de 19 cirugías de alta complejidad como cardiopatías congénitas.