Una labor silenciosa, pero con dedicación y amor. Bajo esa convicción nuestros profesionales químicos farmacéuticos y técnicos en farmacia realizan una tarea fundamental de soporte en el tratamiento de nuestros pacientes.
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja reconoció el compromiso de este equipo humano demostrado en cada uno de los procesos de farmacia, preparación y expendio de medicamentos, que destacó la gestión a propósito del Día del Químico Farmacéutico y el Día del Técnico en Farmacia.
La Directora General Dra. Zulema Tomas Gonzáles señaló que los químicos farmacéuticos no solo indican la dosis del medicamento, son un gran soporte para los ejes y servicios de atención, promoviendo la mejora continua de los procesos farmacéuticos, la programación de compra de insumos y medicamentos, y estrategias de producción para la fabricación de formas farmacéuticas, que contribuyen a la salud de nuestros pacientes pediátricos.
“Ustedes son un soporte fundamental para los médicos y enfermeras actúen en el tratamiento del paciente, los procesos desarrollados por Farmacia ayudan a una atención oportuna y con mejores resultados en el tratamiento”, manifestó la Directora haciendo llegar su saludo a los 52 químicos farmacéuticos que conforman la Institución.
La jefa del servicio de Farmacia, Q.F. Gina Cisneros Sumari, hizo en el marco del Día del Químico Farmacéutico un balance de los avances logrados como parte del trabajo desarrollado por los químicos farmacéuticos con el apoyo de los técnicos en farmacia.
En ese sentido, resaltó que anualmente se elaboran más de 1 millón de capsulas al año, más de 30 mil 950 preparados de mezclas oncológicas, y 9 mil mezclas de nutrición parenteral.
Los técnicos en farmacia también recibieron un merecido reconocimiento en su día por su contribución a la salud de nuestros niños, dándole soporte a los químicos farmacéuticos y en las farmacias en los diferentes procesos de recepción, almacenamiento, expendio, y en los preparados farmacéuticos. Además de la orientación al paciente dando ese soporte humano con solo puede darse si hay una verdadera vocación de servicio.
“Podemos tener gran infraestructura, equipamiento, pero el INSNSB es lo que es gracias a su RR.HH., al compromiso que demuestran en cada tarea que desempeñan aportando a la calidad de vida de nuestros pequeños pacientes”, manifestó la Dra. Zulema Tomas tras recordar que esta Institución empezó con 1 o 2 técnicos en farmacia, y hoy ya son 62 laborando en las diferentes farmacias que hay dentro de la Institución.
Comentó sobre el trabajo que hoy se realiza desde la gestión para salir a las regiones y seguir ayudando a más niños, y comprometió a todo el equipo de farmacia apoyar en esta labor capacitando en los hospitales del interior del país en las buenas prácticas e iniciativas para mejorar la gestión de medicamentos.
El presente mensaje puede contener información confidencial o privilegiada y su uso es exclusivo del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja. Su divulgación, distribución, copia y/o adulteración está prohibido y sólo debe ser conocido y usado por el destinatario previsto. Si usted ha recibido este mensaje por error proceda a eliminarlo y notificarlo al remitente.