• Es importante un diagnóstico y tratamiento oportuno para proteger la visión

En lo que va del año 2025, un total de 10 niños fueron diagnosticados de glaucoma y aunque esta enfermedad es poco común en la población pediátrica, está asociado a otras enfermedades del ojo y/o sistémicas, por lo que los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, recomendaron a los padres de familia a llevar a su hijo a una evaluación oftalmológica por lo menos una vez al año.

El coordinador del servicio de Oftalmología del INSN San Borja, explicó que el glaucoma en el caso de los niños puede ser hereditario, sin embargo la mayoría no tiene causas identificables. Incluso, esta enfermedad está asociada a otras patologías del ojo y/o sistémicas entre ellas aniridia (ausencia de iris), antecedente de retinopatía del prematuro con tratamiento laser, neurofibromatosis (afección genética), síndrome de Axenfeld-Rieger (trastorno que afecta el ojo), Sturge Weber (trastorno vascular).

Dijo que los signos y síntomas del glaucoma en niños y adultos son completamente diferentes. En el caso de los mayores de 18 años no se presentan síntomas, pero en la población pediátrica con glaucoma se observa que presentan ojos agrandados, sensibilidad a la luz, córnea grande y opaca, lagrimeo excesivo.

En el año 2024, el INSN San Borja, mediante el servicio de Oftalmología, se atendió a 22 niños con glaucoma congénito y aunque no tiene cura, estos pequeños vienen recibiendo atención especializada. Algunos requieren cirugía, Sin embargo, incluso después de la cirugía, puede ser necesario que reciban medicamentos para controlar la presión ocular.

El especialista agregó que los niños diagnosticados de glaucoma infantil requieren un seguimiento permanente ya que puede necesitar múltiples procedimientos y/o exámenes bajo anestesia para ayudar a proteger la visión. En caso de no recibir tratamiento oportuno, el glaucoma infantil puede causar una pérdida significativa de la visión u otros problemas oculares como miopía, ojo perezoso, estrabismo.

Es así que el diagnóstico y el tratamiento tempranos, son indispensables e importantes para obtener un resultado visual satisfactorio.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM