• Durante la campaña médica identifican a 15 niños con cardiopatías congénitas, 6 fueron referidos a Lima

Quince niños de Cutervo y zonas aledañas, de la región Cajamarca, lograron ser intervenidos quirúrgicamente para resolver patologías de mediana y leve complejidad como labio fisurado, frenillo lingual, hernia umbilical, tumores de partes blandas, fimosis y otros en el Hospital Santa María de Cutervo, de nivel II-2, donde se marcó un hito en su historia ya que por primera vez un equipo multidisciplinario en pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizó estas intervenciones quirúrgicas en niños durante una campaña médica gratuita en esta ciudad de la sierra norte del Perú.

Fueron tres cirujanos pediatras, una anestesióloga, una enfermera instrumentista y un pediatra los que formaron parte del equipo que viajó a Cutervo para brindar salud y calidad de vida a la población infantil de esta zona, ubicado a casi 5 horas de la capital, Cajamarca.

La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, juntamente con la coordinadora de campaña, la cirujana cardiovascular Eneida Melgar Humala, resaltaron la labor del personal de salud de este centro pediátrico que durante una semana logró brindar más 300 atenciones médicas en cardiología, cirugía plástica, optometría, psiquiatría e identificar 15 casos de niños con cardiopatías congénitas, de los cuales 6 fueron referidos a Lima por ser de alta complejidad, el resto continuará con los estudios respectivos para resolver dicha patología. Además, los niños de Cutervo recibieron Teleconsultas desde Lima en las especialidades de neurología, endocrinología y otorrinolaringología.

“Los niños operados no habrían podido llegar a Lima o Chiclayo para una cirugía, agradezco al equipo médico que está llevando salud y vida a diversas zonas del país, incluso las más alejadas como el caso de Cutervo”, destacó la Dra. Zulema Tomás.

Asimismo, el personal del INSN San Borja brindó capacitación e intercambio de experiencias a los profesionales de este centro hospitalario de la ciudad de Cutervo.

Las atenciones de los niños fue gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS y se enmarca en el plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud que permite al personal de salud pediátrico del INSN San Borja viajar a las diversas regiones del país para brindar atención médica especializada y garantizar el acceso a la atención de salud de los niños y adolescentes en pobreza y pobreza extrema.

El INSN San Borja, se encuentra comprometido con la salud Integral de la población infantil del país, de ahí la importancia de viajar a las regiones para contribuir en la desconcentración y descentralización en la atención de salud, pero sobre en brindar a estos niños una atención oportuna, especializada y de calidad.

En este año 2025, este centro pediátrico de alta complejidad y de referencia nacional continúa su plan de campañas por el norte, centro y sur del país, que incluye Tumbes, Cajamarca, Arequipa, Huaral, La Libertad, Piura, Amazonas, Loreto, Ica, Ancash, Ayacucho y otras.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM