Con grandes satisfacciones por los logros alcanzados durante el 2024, el equipo de profesionales del servicio de Emergencia conmemoró su décimo primer aniversario, demostrando la unidad que existe en este grupo humano, pero sobre todo la vocación y amor que los motiva a  enfrentar cada día nuevos retos con la atención de niños y adolescentes que llegan a ese servicio en estado crítico o por necesidad de una atención inmediata.

La jefa del servicio, Griselle Portilla, resaltó que en el 2024 su equipo se ha enfocado en la parte académica y científica, ello sin dejar de lado las atenciones de urgencias y emergencias que diariamente llegan al Instituto y que cada día representan un nuevo reto para los profesionales que integran este servicio.

Mencionó las capacitaciones extramuros que realizaron el año pasado, en coordinación con las diferentes Diris de Lima y Callao, y una serie de capacitaciones internas, que iniciaron como una estrategia ante el alto porcentaje de casos que ingresaban por su servicio que no eran de la cartera de servicio y que podían ser atendidos en otros establecimientos de menor nivel. Es así que se realizó con cada Diris el Curso Taller Tópicos Selectos de Pediatría para Primer Nivel de Atención, entre los meses de marzo y mayo.

En objetivo era que el personal de estos establecimientos y hospitales tengan las herramientas necesarias para dar una adecuada atención primaria a pacientes con comorbilidades, y no vengan directamente al Instituto cuando es algo de menor complejidad. “Esto permitió que en el 2024 tuvimos casi 5 mil atenciones menos que el año anterior (2023) en lo que son prioridades III y IV, y aumenten las de mayor prioridad”, señaló tras subrayar que en cada taller no solo llevaron conocimientos sino que también recogieron las necesidades que tenían y los ayudaron de acuerdo a su realidad.

En estos 11 años el servicio de Emergencia del Instituto realizó más de 150 mil atenciones, solo en el 2024 más de 15 mil atenciones y  1,419 cirugías de emergencia.

Estos logros fueron felicitados por los directores de gestión, el Dr. Anyilo Pino, Director Adjunto, y la Dra. Ruth Rojas, Directora Médico, en representación de la Directora General Dra. Zulema Tomás.

La Dra. Portilla agradeció el apoyo de la gestión y manifestó que para este año pretenden continuar avanzando y extender las capacitaciones extramuros a las regiones, contribuyendo a que la población infantil del interior del país sea atendido oportunamente en sus zonas de origen.

Asimismo, resaltó el compromiso y esfuerzo de todo su equipo, y la unidad que se ha fortalecido aún más en este último año, que se ha visto en su participación en actividades como la ambientación navideña, donde obtuvieron el segundo lugar. Con esa misma confraternidad, este equipo de profesionales integrado por 26 pediatras, 19 técnicas, y 45 licenciadas en enfermería, además de especialidades quirúrgicas como cirugía pediátrica, neurocirugía, traumatología, y cirugía plástica, participaron de una misa especial por su aniversario, y muy emocionados vieron reflejado su trabajo diario en un emotivo video que se presentó durante la ceremonia, que culminó con la presentación de un baile de Marinera preparado por el mismo personal del servicio.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM