Tras ocho de años de entrega y dedicación a la promoción de la investigación en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, cinco de los miembros que conforman el Comité de Ética que revisa y aprueba los trabajos de investigación desarrollados desde el Instituto, fueron públicamente reconocidos en una ceremonia protocolar, donde se les agradeció por su contribución al desarrollo de la investigación en nuestra institución desde que asumieron el cargo en el año 2015.
La ceremonia se inició con las palabras de la Dra. Emiliana Rizo-Patrón, miembro del Comité Institucional de Ética en Investigación, haciendo un breve resumen de los hitos alcanzados por el Comité en estos años de trabajo, la importancia para el adecuado desarrollo de las investigaciones conforme a los valores éticos del Comité y los objetivos del INSNSB, resaltando el rol que han cumplido los miembros de este Comité liderados por su presidente el Dr. Melitón Arce Rodríguez.
El reconocimiento fue para el Dr. Melitón Arce, Daniel Enrique Haro Haro y la Sra. Sonia Escobar Meré de Aguayo, miembros del Comité. Asimismo, para los doctores Augusto Chafloque Cervantes y Antonio Carrasco Yalán, quienes no estuvieron presentes para recibir este agasajo.
El doctor Melitón Arce tomó la palabra expresando su especial afecto y cariño hacia el Instituto, y dijo que a muchos de sus miembros los conoce desde hace muchos años siendo testigo de su crecimiento profesional.
Recordó que cuando fue llamado a trabajar en el INSNSB, a pesar de que ya había decidido retirarse, lo hizo con el mayor gusto y agradeció a Dios por haber tenido la oportunidad de ocupar importantes cargos a lo largo de su trayectoria, incluso a nivel internacional. “Esto para mí, más que un honor, es algo que el destino me quiso ofrecer y agradezco a Dios por haberme dado el honor d vivirlo”, expresó recibiendo el aplauso de los presentes.
Nuestra Directora General Dra. Zulema Tomás señaló, por su parte, su profundo agradecimiento y admiración al Dr. Melitón Arce, a quien considera un maestro, recordando los importantes cargos que ocupó como Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, decano del Colegio Médico del Perú, Secretario Permanente de la Academia Nacional de Medicina, y Viceministro de Salud, entre otras instituciones ligadas al sector médico.
También se dirigió a los demás miembros reconocidos del Comité de Ética, que con su autoridad han puesto las pautas y garantizado que las investigaciones se hagan de manera correcta y trasparente. “Para nosotros es un día de agradecimiento, para decir gracias por sus enseñanzas, por acompañarnos en este proceso, en este camino, contribuyendo con sus conocimientos a que esta Institución sea hoy un referente nacional e internacional”, señaló.
El Comité Institucional de Ética en Investigación del INSN San Borja (CIEI – INSNSB), es un comité autónomo conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales externos altamente calificados con representación en diversas instituciones académicas y de la sociedad, lo que les permite cumplir a cabalidad con su misión.