- Menores se recuperan satisfactoriamente y están pronto a salir de alta.
Milagro en diciembre. Cuatro niños de 8, 9 y dos de 12 años, experimentaron el acto de amor más sublime en Navidad al recibir como regalo el órgano que necesitaban para mejorar su calidad de vida en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Gerald L.P. (9), de Ucayali y Josué C.A. (12), de Lima, dependían de una máquina de hemodiálisis para vivir debido a la enfermedad renal crónica en su fase terminal que padecían. Su única opción para revertir este mal era un trasplante de riñón. Sus nombres estaban registrados en una lista de espera.
Mientras que Danna A.M. (8), de Lima y Bednar C.M. (12), procedente de Moquegua, necesitaban una córnea para evitar perder la visión ya que la menor tenía opacidad de la córnea y el pequeño presentaba queratocono, una patología corneal que afecta el ojo y que provoca visión borrosa. Su única opción para no perder la visión era un trasplante de córnea para lo cual era indispensable un donante cadavérico.
El pasado 3 de diciembre, los familiares de un jovencito que falleció en un accidente decidieron donar sus órganos en una demostración de amor indescriptible. Ese mismo día se realizaron los cuatro trasplantes exitosos que devolvieron calidad de vida a los menores y esperanza a los padres de los niños que no dejaron de agradecer a la familia por esta decisión aún en medio del dolor de haber perdido a su ser querido.
Danna y Bednar, serán dados de alta en las siguientes horas. Mientras que Gerald y Josué, serán derivados de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI al servicio de Hospitalización, donde permanecerán acompañados de sus padres. Los gastos de intervención y tratamiento de los pacientes son cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Minsa.
Durante el encendido del árbol de Navidad que reunió a niños de la costa, sierra y selva del país, la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, agradeció el acto de amor de esta familia en estas fechas de Navidad. “Esta demostración de amor por el prójimo es el mejor regalo para estos niños en Navidad”, enfatizó.
Desde el 2017 a la fecha, el INSN San Borja, realizó 81 trasplantes de órganos y tejidos, con donante vivo y cadavérico, de los cuales 48 son trasplantes renales, 15 hepáticos y 17 córneas y un trasplante duplo hígado – riñón que marcó un hito en nuestra institución.
Actualmente, 34 niños se encuentran en lista de espera por un órgano (25 para trasplante renal, 7 para trasplantes de córnea y 2 para trasplante hepático). La escasez de donantes cadavéricos es el principal obstáculo para la actividad trasplantadora. La tasa de donación en el país es de 0.3 donantes por millón de habitantes.
Es preciso señalar que un donante puede beneficiar hasta 8 personas ya que es posible trasplantar riñones, páncreas, pulmón, hígado, corazón, córneas, incluso piel.