• En este año, 27 niños escucharon gracias a la cirugía de un implante coclear.

Dos niños, de 3 y 4 años, que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez la voz de sus padres, luego de que se les encendieron los implantes cocleares que les colocaron mediante una cirugía de alta complejidad realizada hace poco más de un mes a cargo del Dr. Francis Martínez Samaniego, cirujano de oído e implante coclear y experto en salud auditiva del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

A medida que iban creciendo, Alice G.P., de 4 años, procedente de Lima y Jamile F.J. (3), de Ayacucho, no hablaban ni respondían al llamado de sus padres, a la bulla y los sonidos de su entorno, lo que alertó a sus progenitores, quienes de inmediato los llevaron al INSN San Borja.

El especialista en otorrinolaringología pediátrica, indicó una evaluación auditiva integral y confirmó el diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda o sordera congénita, una discapacidad auditiva que si no se trata en los tres primeros años de vida deja secuelas de por vida en el habla, el aprendizaje y la comunicación.

Es así que, en octubre último, se programó una cirugía de colocación de un componente (implante coclear) en el oído interno para reemplazar la función de la cóclea y de esta forma estimular el nervio auditivo para devolverle la audición a los menores.

Después de treinta días de la cirugía y tras un periodo de cicatrización, se colocó y encendió el componente del implante en el oído externo, lo que les permitió a ambos pequeños escuchar por primera vez la voz de sus padres.

“Este fue un momento de alegría para nuestro equipo multidisciplinario porque le estamos devolviendo la esperanza de escuchar a los niños que nacen con sordera congénita”, dijo Francis Martínez Samaniego, otorrinolaringólogo pediatra.

El especialista explicó que en el caso de los menores que nacen con sordera congénita, el implante coclear les permite recibir los sonidos del exterior, procesarlos y enviar pequeñas corrientes eléctricas cerca del nervio coclear que a su vez envía las señales que se generan por el implante al cerebro y este las reconoce como un sonido. Tras la activación del implante, ambos niños deben continuar con sus terapias auditivas y del lenguaje ya que no desarrollaron el habla y un desarrollo cognitivo social adecuado.

El INSN San Borja, liderado por la Dra. Zulema Tomás Gonzales, cuenta con un Centro Audiológico Especializado que permite una evaluación auditiva integral que incluye tamizaje, diagnóstico y tratamiento médico, convirtiéndose en el primer centro pediátrico quirúrgico del país con avances en la aplicación de implante coclear en niños con sordera. Este trabajo está a cargo de otorrinolaringología, neurología, neonatología, pediatría, radiológica, genetista, audiología, médico rehabilitador, trabajador social, fonoaudióloga, psiquiatría, psicología, pedagogo y terapeuta del lenguaje auditiva verbal.

Desde el año 2017 a la fecha, el INSN San Borja realizó 109 implantes cocleares gratuitos mediante el Seguro Integral de Salud, de los cuales 27 se concretaron en el año 2024. En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 presentan sordera, por lo que requieren un implante coclear antes de los 5 años.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM