Un reconocimiento a las mamitas y papitos de nuestros pacientes prematuros se realizó en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro como parte de las acciones que organiza el personal de los servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatal, liderado por la Dra. Faye Aguilar, y su equipo de enfermeras.

La doctora Faye hizo una presentación del trabajo que realizan para brindar a estos pequeños una atención integral y multidisciplinaria que los ayude a alcanzar el desarrollo que requieren al haber nacido antes de las 37 semanas. Estos pacientes son referidos al Instituto desde diferentes hospitales del país por enfermedades complejas como cardiopatías congénitas, neuroquirúrgicos, malformaciones digestivas, y otros. “Estos pequeños son unos guerreros, sabemos de los retos que cada familia de estos niños enfrenta y como institución estamos dispuestos a apoyarlos”, refirió. Afirmó que se realiza un seguimiento a estos pacientes para asegurar su adecuado desarrollo en el tiempo.

En este año 2024, de 167 pacientes atendidos a la fecha en los servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatal, 64 han sido prematuros que corresponde a un 38.3%, cifra que cada año aumenta pues en el 2023 el porcentaje de atenciones a prematuros era de 35.4% a esta misma fecha.

Estos pequeños son atendidos principalmente por patologías del sistema digestivo en un 62.5%, 14% por cardiopatías congénitas, 9.3% oftalmológicas (retinopatía de la prematuridad), 7.8% neuroquirúrgicas. Precisar que de 3% a 5% de estos niños pueden desarrollar una discapacidad.

En el marco de esta fecha, cuyo día central es el 17 de noviembre, el personal de los servicios de neonatal reunió a los padres de nuestros pacientes prematuros brindándoles un espacio de reconocimiento como parte de una atención humanizada, al esfuerzo que realizan por venir diariamente a ver a sus hijos y aprender de los cuidados que necesitan sus bebés. Es así que las mamás que participaron también recibieron una charla sobre técnicas de lactancia materna.

El equipo de gestión representado por el Director Adjunto, Dr. Anyilo Pino, felicitó al personal del servicio de Neonatal por esta labor que realizan asistiendo a recién nacidos de todo el Perú, con amor y acompañando a los padres de estos niños prematuros. También participó el jefe de la Sub Unidad de Cirugía Neonatal y Pediátrica, Dr. Víctor Trigoso, a la que pertenece este servicio.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM