- Equipo multidisciplinario de cardiología operará a niños entre 3 meses y 14 años.
Un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizará cirugías altamente complejas a corazón abierto a niños cajamarquinos, entre 3 meses y 14 años, con el fin de corregir una cardiopatía congénita del nacimiento.
Para ello, los profesionales de la salud, entre médicos de cirugía de tórax y cardiovascular, cardiólogos pediatras, intensivistas, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeras instrumentistas y enfermeras intensivistas viajaron a la región Cajamarca para impulsar una campaña médica desde el 11 y hasta el 16 de noviembre en el Hospital Regional Docente.
Esta jornada médica está enmarcada en el plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud, que busca desconcentrar la atención de salud hacia las regiones, considerando además que las cardiopatías congénitas son un problema de salud pública en el país. Anualmente nacen cerca de 6 mil niños con esta enfermedad, de los cuales el 80% requiere una intervención quirúrgica.
Es así, que el equipo médico del INSN San Borja tiene un plan quirúrgico para realizar operaciones de leve y mediana complejidad gratuitas mediante el Seguro Integral de Salud SIS, a once niños de diversas comunidades de Cajamarca, cuyos diagnósticos son persistencia del conducto arterioso PCA, comunicación interventricular CIV y comunicación internauricular CIA Los menores que requieran una cirugía de alta complejidad serán referidos al INSN San Borja para su intervención.
Además, los profesionales de este centro pediátrico altamente especializado realizará capacitación al personal de dicho nosocomio cajamarquino en el manejo quirúrgico y post quirúrgico pediátrico.
La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, viene apoyando estas campañas médicas en las regiones a fin de brindar atención quirúrgica oportuna a la población pediátrica del país.
En lo que va del año 2024, los profesionales de la salud de este centro pediátrico viajó a Piura, Cusco, Tumbes, Cajamarca, Tacna, Ayacucho, Arequipa, Ucayali, Ancash, Amazonas, Huánuco, Puerto Maldonado, donde se realizó por primera vez una campaña de salud mental dirigida a niños y adolescentes. Estas campañas han permitido realizar más de 7 mil atenciones a niños y adolescentes, con un total de 1,121 procedimientos y 110 cirugías de alta complejidad, especialmente cardiovasculares a corazón abierto en las de regiones de Cajamarca y Arequipa.