• Son 13 menores de diversas regiones que se beneficiaron gratuitamente.

Esperanza de vida. Un equipo de médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y de la misión internacional Heart Care, se unió para operar durante una semana a niños con enfermedades del corazón provenientes de las diversas regiones del país con el fin de brindarles una segunda oportunidad de vida.

Son 13 menores provenientes de Junín, Lambayeque,. Ayacucho, Loreto, Amazonas, Ancash y Lima que fueron sometidos a una cirugía a corazón abierto para corregir una cardiopatía congénita como tetralogía de fallot, insuficiencia mitral severa, hipoplasia de arco aórtico, comunicación interventricular atresia de válvula pulmonar y otros.

Entre los menores se encuentra un bebé de 1 mes de vida procedente de Junín, que nació con un defecto cardíaco que puso en peligro su vida, motivo por el cual tuvo que ser referido de emergencia al INSN San Borja, donde fue seleccionado para una intervención quirúrgica a manos de médicos peruanos y extranjeros. La cirugía de este bebé duró más de cuatro horas y actualmente se encuentra en proceso de evolución y pronto a salir de alta médica..

Estas cirugías de alta complejidad se enmarcan en la “Jornada Cardioquirurgica Misión Médica Heart Care Internacional”, que durante diez años visita este centro pediátrico de referencia nacional para apoyar en la intervención de los casos de niños peruanos que nacen con una enfermedad del corazón, los mismos que fueron seleccionados y posteriormente evaluados previos a una operación quirúrgica altamente compleja.

Son 35 profesionales, entre médicos y enfermeras, de la misión Heart Care, integrado profesionales de Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, México y Chile, que se unieron al equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del INSN San Borja para operar gratuitamente a estos pequeños mediante el Seguro Integral de Salud. Al final de la jornada, los médicos de Heart Care se vistieron de payasos para llevar alegría a los niños operados en el marco de la política de humanización que promueve el INSN San Borja.

“Nosotros representamos el mosaico de Estados Unidos y estamos muy contentos de ayudar y salvar la vida de niños peruanos con enfermedades cardíacas. En el Instituto hacen un buen trabajo y venimos solo a apoyar lo que el Instituto sabe hacer y también a hacer intercambio de conocimiento”, destacó Betsy Tirado, coordinadora de Heart Care Internacional.

La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, agradeció a los profesionales que entre el 4 y 8 de noviembre realizó cirugías complejas a niños peruanos que llegaron de las diversas regiones del país y dijo que seguirá apoyando estas jornadas médicas ya que no solo brindan la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los niños, sino que además fortalecen la capacitación del equipo cardioquirurgico de la Institución que además transmite este conocimiento al personal de salud de las regiones durante las campañas que viene realizando este centro pediátrico en todo el país.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM