En medio de un ambiente de júbilo y algarabía, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja recibió el primer lugar al “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024”, organizado por Ciudadanos Al Día, con la iniciativa “Ruta del donante, la ruta de la vida” que se impulsó ante la necesidad de unidades de sangre y otros hemoderivados indispensables para la recuperación de los pequeños pacientes con enfermedades quirúrgicas complejas y oncohematológicas, toda vez que requieren tratamiento transfusional continuo.
Además, obtuvo una mención honrosa por la experiencia “Albergándote con amor contribuyo a tu recuperación”, que destacó en la categoría Inclusión Social siendo un soporte importante para el familiar, madre o cuidador, que viene desde las regiones para acompañar a su hijo en el proceso de tratamiento, en especial para aquellos que se encuentran en Cuidados Intensivos.
En el caso de la práctica “Ruta del donante, la ruta de la vida” se impuso como ganador en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano”, compitiendo con 22 iniciativas a nivel nacional. Esta iniciativa se fortaleció en la pandemia por covid-19, etapa en la que la donación voluntaria de sangre se redujo significativamente, es así que el INSN San Borja fomentó esta buena práctica usando el “Dona Móvil” para acudir en un vehículo casa por casa y por toda la capital en busca de donantes. De esta forma, se logró recolectar la sangre para salvar la vida de los niños con enfermedades complejas de Lima y de las regiones.
Actualmente, este vehículo es utilizado para las campañas de donación de sangre extramuros que se realizan en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas, yendo al lugar para sensibilizar y facilitar que sus trabajadores donen sangre de manera voluntaria para nuestros pacientes. De esta manera, los voluntarios no tienen necesidad de trasladarse hasta nuestra institución, ya que el Dona Móvil se acerca hacia ellos.
Esta buena práctica ha conseguido un impacto positivo para los pequeños pacientes ya que se logró incrementar la captación de donantes de 11,176 en el 2019 a 15,180 en el 2023, beneficiando a 82,838 pacientes, en su mayoría de escasos recursos del interior del país.
En cuanto a la segunda experiencia, el INSNSB cuenta con un Albergue Institucional en el 8vo piso, que desde el año 2014 brinda hospedaje y alimentación, además de soporte emocional, espiritual y educativo, sin costo alguno, para madres o tutoras de pacientes que se encuentran en cuidados intensivos. Este proyecto ha sido sostenible en el tiempo, y a la fecha ha beneficiado a más de 8 mil madres de pacientes procedentes de regiones.
Este reconocimiento fue entregado a nuestra Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, acompañada de los equipos de Banco de Sangre y Trabajo Social, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, en San Borja.
El Premio a las “Buenas Prácticas en Gestión Pública”, reconoce, premia y difunde las experiencias exitosas que se promueven en las diversas instituciones del sector público y, en la que el INSN San Borja participa toda vez que cada año impulsa iniciativas exitosas que benefician a los pacientes.