Siendo un instituto pediátrico especializado con más del 60% de pacientes de las regiones, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja mantiene un compromiso con la equidad e inclusión en salud. Es así que recibimos el reconocimiento no dinerario “Jorge Basadre Grohmann” – Edición Bicentenario, otorgado por la Biblioteca Nacional del Perú por la iniciativa “Alfabetización en Salud, Difusión y Divulgación Científica con Enfoque Intercultural y descentralizado”, que se impulsa a través del Centro de Gestión del Conocimiento del Instituto, impartiendo conocimientos en salud pediátrica a las comunidades del interior del país, y ampliando el alcance de sus investigaciones para fortalecer la atención médica en las regiones.

Este año, bajo el lema “11 Años Salvando Vidas en Todo el Perú. Nuestra Vocación sin Fronteras”, el INSNSB fortalece su programa de campañas extramuros en diversas regiones del Perú, integrando un enfoque intercultural para garantizar una atención respetuosa de las tradiciones locales. En ese contexto, a través del Centro de Gestión del Conocimiento de la Institución, se han desarrollado servicios de extensión bibliotecaria como una “Jornada de Interculturalidad” dirigida a la comunidad en general, con el objetivo de educar sobre hábitos y conductas de vida saludable, así como promover la salud y la prevención de enfermedades, así también cursos y publicaciones científicas como Martes de divulgación científica, y la traducción de artículos de la Revista Científica del INSNSB al Quechua Collao, rompiendo las barreras lingüísticas y culturales.

De esta manera, el INSNSB promueve la difusión y divulgación de conocimientos científicos en diversas regiones de nuestro país, fomentando la investigación y la educación en salud pediátrica, fortaleciendo la alfabetización y la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes, sus familias y las comunidades en todo el Perú.

Esta iniciativa resaltó en la Categoría “Buenas Prácticas Bibliotecarias” y Subcategoría “Innovación en la gestión bibliotecaria” a favor del Centro de Gestión del Conocimiento del INSNSB. El premio fue entregado por la Directora Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ana Peña Cardoza, a nuestra Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, quien reafirmó el compromiso del Instituto de promover un trato digno, equitativo e inclusivo por el bienestar del paciente y las comunidades más alejadas del interior del país.

Señaló que estas iniciativas buscan mejorar la calidad de atención de la población infantil del interior del país, más aún porque manejamos casos de patologías complejas como leucemias, tumores cerebrales y el idioma a veces es una dificultad para comunicarse.  “Este premio nos da mayor responsabilidad para trazarnos más retos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, sus familias y los pueblos de todas las regiones del país”, expresó.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM