A través de dibujos elaborados con creatividad y videos cortos de tik tok, el personal del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y pacientes de diversos servicios, conmemoraron el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El momento central de la actividad fue la premiación a los ganadores de estos concursos, como un reconocimiento a su compromiso y sensibilización en este tema, por una atención segura, de calidad y con oportunidad niños y adolescentes de todas las regiones del país.

La premiación estuvo a cargo de la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, y sus principales directores de gestión, así como la jefa de la Unidad de Gestión de la Calidad, Emma Veliz, y la jefa del Departamento de Enfermería, Lic. Fabiola Lévano.

En el caso del Concurso de Dibujo y Pintura, se premió a 09 pacientes ganadores en tres categorías distintas, la mayoría de los servicios de hospitalización de Hematología, Neurocirugía y Cardiovascular. Ellos recibieron con alegría estos premios junto a sus mamitas, médicos y licenciadas de los servicios mencionados.

También se destacó la participación del personal, con videos de tik tok que prepararon usando el fondo musical de canciones de moda, resaltando la importancia de la seguridad del paciente y los principios que la rigen. Se premió a los servicios de UCI Neonatal en el tercer lugar, Centro Quirúrgico en segundo lugar, y la Unidad de Enfermería a través de su equipo de supervisoras, en el primer lugar.

La doctora Tomás Gonzáles saludó la participación de los servicios y de los mismos pacientes en un tema importantísimo dentro de los objetivos que tenemos en salud, y que no solo abarca el control de infecciones intrahospitalarias, el diagnóstico, sino también la comunicación efectiva, y sobre todo, la calidad humana con la que atendemos a nuestros pacientes y a su entorno. Felicitó a todas las áreas comprometidas en este tema, en especial a la Unidad de Gestión de la Calidad, Enfermería, y Epidemiología, por su esfuerzo para impulsar este tema durante todo el año, con diferentes actividades de supervisión y capacitación.

Dijo que a pesar de haber logrado avances, que hace que no haya muchos errores en seguridad del paciente, “todavía hay tarea pendiente y el objetivo ahora es llegar a la excelencia”. “Lo que queremos es salvar vidas y por eso estamos comprometidos con la salud y seguridad de los pacientes”, afirmó.

Dentro de ese marco, el INSNSB ha realizado varias actividades involucrando a pacientes, familiares, personal de salud y administrativos, para sensibilizar sobre la importancia de la seguridad del paciente en la atención de salud. Es así que también se llevó a cabo una Feria Informativa donde de manera lúdica, a través de divertidos juegos y concursos, se motivó a los participantes a ser conscientes de lo que implica la seguridad del paciente. Para ello, se establecieron seis módulos de: Cirugía segura, Identificación correcta del paciente, Comunicación efectiva, Seguridad en la Medicación, Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud, Evitar riesgo de daño por caídas, y Reporte y gestión de eventos adversos.

Asimismo, se realizaron conferencias sobre temas relacionados a Seguridad del Paciente, logrando conectar virtualmente a más de 150 profesionales de la salud de diferentes zonas del país, además de otro grupo de participantes en forma presencial. Se contó con el apoyo de ponentes de Colombia y España, además de la ponencia de nuestros profesionales en el tema de comunicación efectiva y Resistencia a Antimicrobianos y sus efectos en la Seguridad del Paciente.


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