El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja participó del PPP Américas 2025, realizado en Lima por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Pro Inversión. Nuestra Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles destacó como una experiencia positiva el uso de la Asociación Público Privada (APP) en el caso del INSNSB, través de los servicios de ‘Bata Verde’ y ‘Bata gris’, ya que ha contribuido a brindar una atención con calidad, oportunidad y seguridad para niños y adolescentes con patologías quirúrgicas complejas.
El evento denominado “Alianzas estratégicas: Fortaleciendo la infraestructura social para mejorar vidas”, marca el inicio de una serie de encuentros en torno a temas que serán tratados en el foro PPP Américas 2025, en abril del próximo año en Lima. Esto en reconocimiento al avance del Perú en la implementación de las APPs, la buena gestión en materia de adjudicación, el marco normativo y las gestiones realizadas por el MEF y PROINVERSIÓN.
La doctora Tomas señaló que su experiencia en la dirección de dos instituciones de salud pública con y sin APP, le ha permitido ver las grandes ventajas que tiene esta modalidad en cuanto a los resultados que, impactan sobre todo, en una reducción de morbimortalidad de los pacientes disminuyendo los tiempos de espera de cirugías y contando con el equipamiento necesario para evitar la suspensión de una intervención o procedimiento quirúrgico, y contar oportunamente con los exámenes de diagnóstico. “En 5 años tenía que lograr la operatividad de la institución y gracias a la APP en menos de 3 años llegamos al 100%”, señaló durante su participación en el panel de salud, “Tecnología Disruptiva en la Salud: Transformando la Atención Médica a través de las APP”.
Mencionó que son 10 los servicios terciarizados en el INSNSB mediante la APP, como es patología clínica, esterilización, mantenimiento de edificación, instalaciones, y equipamiento electromecánico, también de equipos clínicos y no clínicos, y servicios como lavandería, alimentación, seguridad, gestión de residuos hospitalarios.
Otro factor que subrayó dentro de los beneficios de la APP, sobre todo en el sector público, es que permite reducir la corrupción, ya que el contrato y financiamiento se da a través del Ministerio de Economía y Proinversión, y la gestión puede dedicarse a la gestión y administración de los servicios asistenciales, que les ha permitido ofrecer una atención oportuna y de calidad para los pacientes.
El evento concluye que las Asociaciones Pública – Privadas son la clave para cerrar brechas y lograr la sostenibilidad de infraestructura y servicios públicos en sectores sociales como saneamiento, educación y salud. Asimismo, permitió dialogar entre actores públicos y privados sobre la importancia de desarrollar infraestructura social de calidad mediante APP y facilitar el intercambio de experiencias sobre proyectos prioritarios en los países de la región.
El encuentro contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el representante del BID en Perú, Tomás Lopes -Teixeira; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi y expertos de saneamiento, salud y educación de la región.