En su compromiso y apoyo a la Lactancia Materna, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja llevó mensajes de sensibilización y la importancia de esta práctica a las mamitas y  papitos de nuestros niños hospitalizados y de consulta externa, y en una ceremonia protocolar premió a madres que se extraen con mayor frecuencia,  así como a la familia que más apoya la   lactancia materna.

Durante la ceremonia se destacó el apoyo de diversos profesionales y servicios involucrados en el proceso de extracción, almacenamiento y distribución de la leche materna,
que es fundamental dentro del tratamiento y recuperación de los recién nacidos y niños pequeños, que llegan a este instituto por enfermedades complejas.

La Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles señaló que la leche materna no sólo es beneficiosa para el niño porque fortalece el sistema inmunológico, sino también desde el punto de vista de salud mental, ya que es en la lactancia materna que se genera el vínculo de amor entre la madre y el niño, lo que va influir en su desarrollo emocional.

Felicitó al equipo de nutricionistas y profesionales del Instituto que contribuyen a promover esta práctica entre las mamás de los pacientes, ayudando a incrementar sus defensas y su rápida recuperación. También felicitó a aquellas mamás que no dejan de amamantar a sus hijos o se extraen la leche para sus pequeños hospitalizados, y participó en la entrega de diplomas y premios a las mamás de UCI y hospitalización que destacaron por extraerse su leche materna con mayor frecuencia, también desde su domicilio. Asimismo se premió a la familia que más apoya la lactancia materna y a la madre que presentó la mejor frase de expresión de emociones de la lactancia materna.

El Dr. Ronald Pérez, presidente del Comité de Lactancia Materna del Instituto, resaltó el compromiso que hay desde el Instituto para promover, proteger y apoyar esta práctica, que coincide con el lema establecido para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones” , que busca garantizar que las madres y sus familias tengan a su disposición recursos de información, apoyo y oportunidad para que sus niños reciban leche materna.

La jefa del Servicio de Nutrición, Lic. Zulema Gallardo, sostuvo que el soporte nutricional con leche materna que brinda el INSNSB está enfocado en la extracción, debido al tipo de pacientes que tenemos y que por su condición no pueden amamantar directamente. Refirió que esta institución brinda de manera gratuita todo el kit  que requieren las madres que se extraen en su domicilio, para asegurar un adecuado almacenamiento y transporte de la leche materna hasta que llegue al Instituto. Además, están las consejerías dadas por el equipo de nutricionistas durante este proceso, y que en este momento superan las 10 mil atenciones. 

El personal que participó del recorrido estuvo integrado por nutricionistas, enfermeras, psicólogos, técnicos y médicos, que promovían esta práctica, incluso con una canción alusiva a la lactancia materna que crearon usando el fondo musical de una pegajosa cumbia. También había personajes vestidos de mamá embarazada, un bebé y un papá.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM