- Menores permanecen hospitalizados junto a sus padres
Ocho niños, entre 1 y 13 años de edad, de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, fueron trasladados al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para ser intervenidos quirúrgicamente por patologías complejas, lo cual permitirá recibir tratamiento oportuno y mejorar su calidad de vida.
Los menores de iniciales M.R.V. (9), K.O.A. (4), H.L.C. (11), A.O.J. (1), B.V.F. (13), Y.F.G. (2) y las hermanitas S.M.N. (11) y L.M.L. (8), permanecen hospitalizados en los diversos servicios como Especialidades Quirúrgicas, Cirugía Pediátrica y Quemados, donde se vienen realizando los exámenes correspondientes y pre quirúrgicos.
El traslado de los pacientes se realizó por vuelo humanitario de la FAP en coordinación directa con el INSN San Borja, el Hospital Intercultural de Atalaya y la Municipalidad Provincial de Atalaya.
Los menores presentan diagnósticos como tumor de la glándula tiroides, tumor de ovario, dos niños con luxación congénita de la cadera unilateral, tres menores con fisura labial y paladar hendido y una menor con microtia (ausencia congénita del pabellón de la oreja).
En el mes de mayo, un equipo multidisciplinario del INSN San Borja llegó por primera vez al hospital intercultural del país, ubicado en Atalaya, donde realizó atención médica gratuita a más de 400 niños y adolescentes de las diversas comunidades de Bolognesi, Tahuanía, Sepahua, Oventeni, Raymondi, Yurúa y de las etnias shipibo, asheninka, entre otras.
Esta campaña médica gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS, permitió identificar los casos complejos que requieren atención especializada, por lo que esta semana se concretó su traslado al INSN San Borja.
Los menores permanecen acompañados de sus padres en el marco de la política de humanización que promueve la gestión de la Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, quien viene apoyando las campañas médicas en el norte, centro y sur del país.
En el transcurso de los siguientes días deben concretarse las cirugías complejas que serán cubiertas al 100% por el SIS.