- En el Día del Químico Farmacéutico, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja destacó el inmenso soporte que brinda este equipo de profesionales para el tratamiento de nuestros niños y adolescentes, destacando la labor que cumplen realizando diversas actividades en las diferentes sub áreas de farmacia que tiene la Institución.
Actualmente son 50 químicos farmacéuticos que se desempeñan en las áreas de farmacotecnia, nutrición parenteral, elaboración de mezclas oncológicas, y las diferentes farmacias de dispensación, que en conjunto atiende más de 300 mil recetas al año.
El Dr. Anyilo Pino, Director Adjunto de la Institución, trasmitió el saludo a nombre de nuestra Directora General Dra. Zulema Tomás, y resaltó el trabajo que realiza este equipo humano, siempre viendo la manera de hacer mejoras que deriven en una atención de calidad para el paciente. Mencionó como ejemplo el trabajo conjunto que han desarrollado en cuanto a elaboración de guías de práctica clínica que tiene que ver con uso adecuado de medicamentos, eliminación de residuos sólidos, y un mejor control en cuanto a la dispensación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Contamos con químicos farmacéuticos en las áreas de Farmacia de Consulta externa, Emergencia, Almacén de Medicamentos, Programación de medicamentos, farmacias en UCIs, de Sala de Operaciones, Farmacia de atención a hospitalizados, Farmacotecnia, Farmacia Clínica, Farmacia de Nutrición Parenteral y Unidad de mezclas oncológicas. Asimismo, hay químicos farmacéuticos que laboran en Investigación, Epidemiología y como Director Técnico del Banco de Tejidos.
Estos profesionales también se encargan de la orientación e indicación adecuada a los padres de familia en cuanto a la dosificación y estabilidad de los medicamentos, que es muy importante para que los pacientes reciban en tratamiento adecuado en casa.