En el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se reafirmó en su compromiso de seguir sumando esfuerzos para lograr que los casos de maltrato a niños y adolescentes en el Perú disminuyan o, en su defecto, reciban el acompañamiento necesario.
La Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles señaló que este tema ha sido siempre una prioridad en los diferentes cargos directivos que ha ocupado, y debe ser abordado de manera transversal por todos los ministerios.
Precisó que el año pasado se cerró con 166 casos nuevos de maltrato atendidos por Mamis (Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud), el 35% a 40% por abuso sexual de parte del entorno familiar.
Consideró que como institución dedicada a la atención de niños y adolescentes, tenemos la responsabilidad de ayudar a revertir estas estadísticas, por lo que su gestión respalda y aplaude la iniciativa del equipo de Mamis de viajar a las regiones para capacitar a profesionales vinculados a la atención de estos casos. “Somos necesarios, sé que capacitando a 2, 3 o 4 personas estamos aportando para que no haya más maltrato infantil”, expresó.
Señaló que en el INSNSB cada niño que ingresa recibe tratamiento y terapias durante el tiempo que sea necesario hasta lograr su completa rehabilitación. “Nosotros tenemos una labor importante para evitar que sean maltratados, ya que trabajamos con niños y adolescentes”, afirmó tras felicitar al equipo de profesionales que lidera el Dr. Gonzalo Riveros, rescatando a niños víctimas de maltrato para mejorar su calidad de vida.
En ese sentido adelantó que se iniciarán las gestiones para la creación de la Unidad de Apego, proyecto presentado por Mamis, que se mencionó en la ceremonia como parte de la presentación del proyecto de Tamizaje “Experiencias Adversas en la infancia”, que expuso la Dra. Ana María Castañeda.
El objetivo de la Unidad de Apego es acompañar a aquellas madres de niños bebés, que muestran un distanciamiento con sus hijos, y minimizar situaciones de apego desorganizado, niños con dificultades para relacionarse con los demás.
En esta fecha especial también se realizaron actividades informativas y de educación, involucrando a pacientes, padres de familia y/o cuidadores, y el personal de salud. Psicólogos, psiquiatras y otros profesionales que integran Mamis recorrieron los diversos servicios de consulta externa y hospitalización, sensibilizando en forma lúdica y divertida sobre las consecuencias del maltrato en el desarrollo de un niño.
También se premió a pequeños hospitalizados y de consulta externa, y padres de familia, que se sumaron a esta campaña, participando en un concurso de dibujos y tik tok con el lema: “Me tratas bien cuando…”. Hubo ganadores en varias categorías de los servicios de hospitalización Cardiología y de Quemados, además de una mención especial al Nido Travesuras.