Con gran entusiasmo y creatividad, el personal de salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en sus diferentes servicios asistenciales y administrativos, rindió homenaje al Niño Jesús dando un mensaje de fe, esperanza y amor a sus pacientes, que llegan para un tratamiento quirúrgico complejo y especializado. Esto durante el Concurso de Nacimiento Navideño INSNSB 2023, que como año se realizó en la Institución compartiendo con los pequeños hospitalizados, padres acompañantes y mamitas albergadas.
En el recorrido realizado por un jurado calificador integrado por médicos de institución,
doctores Luz Loo, Gregorio Ruiz y Joe Avendaño, destacaron hermosos nacimientos, algunos de ellos de temática andina, que incluso estuvieron acompañados de villancicos en quechua cantado por el propio personal como ocurrió en los servicios de Consulta externa y de Nutrición. Otros muy originales como la que presentó el área de Vigilancia Epidemiología y Salud Ambiental, con cuatro retablos ayacuchanos cada uno de los que representaban momentos que acompañaron el nacimiento de Jesús, desde la anunciación a María hasta la visita de los Reyes Magos al Niño, con luces que simbolizan la luz de la esperanza y fe que debe nacer en nuestros corazones en esta Navidad. El servicio de Emergencia también se lució por el trabajo que mostraron desde el ingreso, con maquetas de temática navideña para que pacientes y personal puedan tomarse fotos.
Las presentaciones en los pisos de hospitalización y Centro Quirúrgico resaltaron por ese ambiente de festividad y unidad que se vio entre el personal, los pequeños y los padres de pacientes, participando juntos en canticos y baile de alegres villancicos, incluso hubo nacimientos en vivo, también con hijos de los trabajadores como en Centro Quirúrgico, Especialidades Quirúrgicas y Hospitalización Quemados.
Los momentos más emotivos se vivieron en los servicios de UCI Cardiovascular, donde varias mamitas de estos pacientes, se quebraron al expresar lo difícil que es para ellas pasar la navidad con sus hijos internados, pero dijeron tener mucha fe en su recuperación y agradecieron a los médicos, enfermeras y personal asistencial por todo lo que hacen para sacar adelante a sus niños. El personal renovó su compromiso con la vida de estos pequeños y presentó un nacimiento que simbolizaba a los niños operados durante las campañas realizadas en regiones y los que se operan en el Instituto. Este mismo sentimiento se vivió en el recorrido con las mamás del albergue institucional que adoraron al Niño con hermosos villancicos.
El servicio de Hospitalización de Hematología, cerró el recorrido sorprendiendo al jurado con la decoración navideña que presentaban desde la puerta de ingreso, con un hermoso nacimiento y el aplauso a los pequeños hospitalizados que junto al personal médico, enfermeras y técnicos de esa área, cantaron y bailaron con el villancico del “burrito sabanero”. Estos pequeños guerreros diagnosticados en su mayoría con leucemia se disfrazaron de ángeles y duendes.
Fueron en total 13 los servicios que participaron del concurso, incluyendo también a Dirección General, el Departamento de Enfermería y Banco de Sangre.
Nuestra Directora General Dra. Zulema Tomás acompañó en varios momentos del recorrido y expresó su satisfacción por la participación de los servicios viviendo la Navidad con fe, esperanza, pero sobre todo amor, haciendo lo que mejor hace esta Institución: Salvar vidas. También se dirigió a los padres de los pacientes para que no pierdan la fe, se pongan en manos de Dios, mientras el personal de salud hacen hasta lo imposible para lograr la recuperación de sus hijos.