Con mucha alegría y llenos de esperanza nuestros pequeños pacientes junto a sus familiares participaron del tradicional Encendido del Árbol Navideño, que se realizó por noveno año consecutivo en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, en un esfuerzo que se hace desde la gestión para que estos guerreros vivan la ilusión de la Navidad en medio de su lucha por recuperar la salud. Con esto se da inicio a una serie de actividades que se realizan en este mes de diciembre dentro de la campaña “Navidad La Magia de Sanar. Brilla la Esperanza”.
Esta actividad se enmarca dentro de nuestra política de humanización de la atención, pensando siempre en el bienestar integral de nuestros niños y adolescentes que llegan a este Instituto desde distintas regiones del país, por patologías quirúrgicas y de trasplante a nivel pediátrico. Es así que tuvimos la participación especial de pacientes símbolo, que pertenecen a los ocho ejes de atención y que representan la fe y esperanza de un día mejor, al haber superado o estar ya en el último tramo de sus tratamientos.
Se trata de historias de fortaleza de pequeños que han superado enfermedades complejas como malformaciones congénitas, intervención por tumores, anomalías del corazón, secuelas por quemaduras, niños con leucemia, y trasplantados, que frente a lo que representa el Encendido del Árbol agradecen a Dios y al personal médico y asistencial del Instituto, por el regalo de la vida. Cada uno de estos pacientes Génesis (5), Steve (13), Cielo (14), Bianka (12), Kael (2), Jorge (12), Oliver (2), Milagros (8), Moana (6), Kristian (12), y Taylor (9) recibieron una esfera con palabras de esperanza, paz, fe, perdón, alegría, solidaridad, agradecimiento, resiliencia, unión, humanización.
En esta actividad especial, nuestros pequeños, sus familias, directivos y personal de salud, que se congregaron alrededor del árbol, disfrutaron de las dulces voces del Coro Nacional de Niños del Perú, 42 pequeños que bajo la dirección de su Directora Artística, Mónica Canales, brindaron un hermoso repertorio de villancicos. Los pacientes hospitalizados también observaron el espectáculo navideño, desde sus ventanas recibiendo el saludo de la Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles.
La Directora agradeció a las áreas que han hecho posible este Encendido del Árbol Navideño para felicidad de nuestros niños y adolescentes, en especial a la solidaridad de amigos, aliados, y el Coro Nacional de Niños a través del Ministerio de Cultura. Tomás Gonzáles resaltó el compromiso del recurso humano que labora en esta Institución, para sanar y lograr la recuperación de los pacientes y dijo que esta luz de esperanza que se enciende a través de este árbol brinde a todos bienestar, salud y vida.
A la actividad asistió el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Abel Mestas Valero, en representación del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien agradeció la labor de los médicos especialistas del instituto, por el esfuerzo que realizan para devolver la salud a sus pacientes. También estuvieron otras autoridades como el alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez Vargas, y la ex congresista Luisa María Cuculiza.
Previo al encendido del árbol de más de 12 metros de altura, los pequeños disfrutaron del mágico show navideño a cargo de Vanessa Fantasy Show, y la animación de conocidos presentadores como Joselito y Adriana Quevedo, y la sorpresiva visita del actor André Silva de la novela “Luz de Luna”, que lo hizo conocido como “El León de la Cumbia”. Este último interpretó sus canciones más conocidas recibiendo el cariño y aplauso de los niños que a viva voz coreaban sus canciones.