LA UNIÓN PÚBLICO – PRIVADA AYUDA A PROMOVER EL CUIDADO DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD DE UN NIÑO

Noticias Octubre |

  • INSN San Borja y casa Ronald McDonald trabajan de la mano para brindar albergue a los pequeños pacientes y sus familias

La Directora General del Instituto Nacional de Salud del Niño de Salud del Niño San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, destacó la importancia de la unión público – privada en temas de salud, principalmente en el marco del cuidado de la familia durante el proceso de la enfermedad de un niño o adolescente.

Dijo que en el año 2015, el INSN San Borja y casa Ronald McDonald – Conjuntos firmaron un convenio con el fin de ayudar con un albergue a las familias de escasos recursos de las diversas regiones del país, no solo brindándoles un espacio donde pernoctar que además incluye soporte emocional, sino la posibilidad de no abandonar el tratamiento médico que necesitan sus hijos diagnosticados con enfermedades complejas.

Estas declaraciones las dio a conocer durante la 2da Conferencia Internacional denominada “Filosofía del Cuidado Centrado en la Familia” que busca promover esta doctrina en el ámbito de la atención médica pediátrica, considerando las necesidades y las fortalezas del paciente, su familia y su comunidad en el proceso de atención médica.

“Somos testigos de que con el apoyo de la casa Ronald Mc Donald – Conjuntos hemos logrado que los niños post operados, trasplantados, con diagnóstico de leucemia y otras enfermedades continúen el tratamiento médico. Vemos que lo más importante en su proceso de recuperación es el gran soporte de la familia”, enfatizó.

De ahí la importancia de promover y fortalecer el cuidado en la familia, los niños necesitan a lado a sus padres y hermanos para que se recuperen rápidamente y vuelvan a casa. “No podemos seguir la línea histórica de separar al pequeño paciente de su familia, eso es inconcebible en estos tiempos”, afirmó la Dra. Zulema Tomás, tras destacar el lema que practica el INSN San Borja “Humanizar para sanar” que busca brindar una atención médica con calidad y calidez para salvar vidas.

La conferencia internacional reunió a diversos ponentes del ámbito nacional e internacional, quienes expusieron las experiencias y la importancia del cuidado centrado en la familia. Entre los participantes estuvieron dos destacadas profesionales del INSN San Borja, la Dra. Luz Loo con el tema “Tanatología y acompañamiento dentro del tratamiento médico” y la Dra. Emma Veliz, quien abordó la “Importancia del trabajo colaborativo mediante alianzas”.

La conferencia internacional se realizó en el auditorio 1 Guillermo Kaelin de la Fuente del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, organizado por la asolación Casa Ronald McDonald.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM