CON DEVELACIÓN DE PLACA EQUIPO CARDIOQUIRÚRGICO REALIZÓ HOMENAJE PÓSTUMO A DR. ZIEMER POR SU APORTE EN INSNSB

Noticias Julio |

Como un homenaje póstumo por su gran labor humanitaria y sus aportes en la capacitación de nuestros profesionales de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se realizó un reconocimiento especial al Dr. Gerhard Ziemer, cirujano cardiovascular alemán que falleció en noviembre del 2022, tras visitar el Perú durante 24 años operando a niños con cardiopatías congénitas complejas.

Este acto se realizó en la oficina de la SUAIEP de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y consistió en la develación de un retrato y placa del Dr. Gerhard  Ziemer, conocido como el “Ángel de los niños azules” por haber salvado la vida de alrededor de 500 niños peruanos con cardiópatas congénitas. En un inicio, realizó esta labor humanitaria en el ex Hospital del Niño de Breña, y desde el año 2014 colaborando con el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde operó a unos 150 niños y adolescentes con esta patología hasta el 2020.

En la develación participó nuestra Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, directivos, jefes de área y un equipo representativo de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular liderado por la Dra. Eneida Melgar Humala.

La doctora Zulema Tomás expresó su admiración por el Dr. Ziemer, a quien considera “un gran maestro” y “ejemplo” de humanidad por lo que hizo en el Perú, operando a muchos niños con cardiopatías complejas que antes no tenían posibilidad de vida. Por ello, dijo sentirse “orgullosa” de haberlo asistido por más de 14 años dando anestesia cardiovascular desde que estaban en el Instituto de Salud del Niño Breña, siendo testigo de los milagros que hacía con sus manos operando entre 10 y 15 pacientes por semana cuando venía para una jornada cardioquirúrgica.

Manifestó que este homenaje póstumo es un agradecimiento a ese gran maestro que visionó el avance que ha tenido el Perú en cuando a cirugía cardiovascular a nivel pediátrico, y que ha permitido que hoy contemos con jóvenes cirujanos que están haciendo cirugías complejas al lado de cirujanos  más experimentados. “La verdad es que el doctor Ziemer tenía manos benditas y hacia maravillas con el corazón de estos niños (cardiópatas)”, afirmó. También destacó esa humildad que siempre lo caracterizó, llevando a muchos cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras, a capacitarse fuera del país.

La develación de la placa estuvo a cargo la Dra. Zulema Tomás y la jefa de la Sub Unidad, Dra. Eneida Melgar, y culminó con la bendición del capellán del Instituto, Padre Clever Herrera, pidiendo por el equipo de profesionales que laboran en este Eje, que anualmente opera unos 400 niños y recién nacidos con cardiopatías congénitas y que nunca dejo de atender en pandemia por Covid-19.

En el 2019 este renombrado cirujano fue reconocido con una Resolución Ministerial y una medalla que le hizo entrega la doctora Zulema Tomás, entonces ministra de Salud, en mérito a su loable labor para mejorar la calidad de vida de cientos de niños cardiópatas del Perú.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM