INSNSB DESTACA LABOR DE MAMIS Y ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil manifestando la complejidad de los casos que son atendidos en el Instituto a través del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud – Mamis.
El Dr. Gonzalo Riveros, psiquiatra a cargo de este servicio, señaló que en estos casos se les brinda terapias permanentes acompañándolos incluso hasta después de los 18 años. Precisó que son casos de hijos de feminicidios, abuso sexual, abandono, y negligencia. “El tratamiento que brindamos no es de unas cuantas sesiones, por la complejidad de los casos requieren terapias a largo plazo semanales”, expresó el especialista durante su intervención en el marco de esta fecha conmemorativa.
Mencionó que actualmente tienen 35 niños víctimas de diversas formas de violencia, que están recibiendo terapia activa, y se acercan al Instituto cada semana para evaluaciones psicológicas y una vez al mes en psiquiatría, ya que “la repercusión del maltrato infantil es algo que va marcar a un niño toda la vida”.
Destacó en esta fecha conmemorativa el trabajo que desarrolla el equipo a su cargo para la prevención y abordaje de estos casos, y agradeció el apoyo de la gestión a la labor que realizan desde Mamis.
Es así que han realizado charlas con los padres de familia de diferentes servicios como consulta externa haciendo hincapié en la importancia de reflexionar sobre el maltrato infantil, además de un concurso de pancartas alusivas al tema con los pacientes hospitalizados.
Por ello, durante esta ceremonia se premió a diez niños en distintas categorías, destacando trabajos creativos de pacientes de los Ejes de Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Cardiovascular y Quemados.
En este día conmemorativo el equipo de Mamis recibió la felicitación del Director Médico Dr. Alfredo Broggi en representación de la Directora General Zulema Tomás, expresando su respeto y admiración porque tratan casos impactantes y muy sensibles. Consideró necesario afianzar el tema de la prevención para evitar que estos casos sigan aumentando afectando a nuestros niños.
El equipo de psicólogos y psiquiatras de Mamis participaron de una paraliturgia recibiendo la bendición del capellán del Instituto para continuar avanzando en su labor. Previo a este acto realizaron una activación que recorrió diferentes servicios de consulta externa y hospitalización, llevando mensajes de concientización y sensibilización a los padres de familia y usuarios sobre la necesidad de estar alertas y prevenir toda forma de maltrato infantil.