INSN SAN BORJA: MENORES HERIDOS DURANTE LAS PROTESTAS FUERON DADOS DE ALTA

- Adolescente de 14 años herido de bala en la pierna camina con normalidad
Los tres menores heridos en el mes de diciembre del 2022 durante las protestas en las regiones de Andahuaylas y Junín, fueron dados de alta en condición estable del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, informó la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzales. Dos de ellos fueron evacuados a Lima en vuelo humanitario y uno por vía terrestre.
En el caso del adolescente de iniciales E.Q.N (14), natural de Chincheros, Andahuaylas, llegó intubado y en estado crítico. Ingresó por Emergencia el 17 de diciembre con el diagnóstico de traumatismo vertebromedular. Permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde neurocirujanos sometieron al menor a una operación compleja para la extracción de un proyectil que estaba alojado en el canal raquídeo, a nivel de la cuarta vértebra lumbar de la columna.
El adolescente logró recuperarse satisfactoriamente tras recibir atención multidisciplinaria y especializada de médicos de neurología, neurocirugía, nefrólogos, intensivistas, pediatras y cuidados de enfermería en la UCI de Neurocirugía y posteriormente en Hospitalización con sesiones de medicina física y rehabilitación para movilizar sus extremidades superiores e inferiores,. Hoy camina solo y sin ayuda.
El 12 de enero último fue dado de alta, pero continúa acudiendo a sus controles y recibiendo terapia física, acompañado de su padre, Mateo Quispe Cárdenas, quien agradeció al personal de salud del INSN San Borja por salvar y brindarle atención de calidad a su hijo.
La menor de iniciales A.B.C. (14), herida a causa de un perdigón que le cayó en el ojo izquierdo en Andahuaylas, llegó el 20 de diciembre a la Institución. Inicialmente fue intervenida en el Instituto Nacional de Oftalmología INO y luego referida al INSN San Borja para continuar con los controles correspondientes. Fue dada de alta el 24 de diciembre y continúa recibiendo atención médica por consulta externa.
Finalmente, el menor C.H.S. (15), natural de Pichanaki, Junín, ingresó por emergencia el 20 de diciembre con el diagnóstico de fractura expuesta de humero derecho distal a causa de un proyectil de arma de fuego. Recibió atención multidisciplinaria del servicio de Traumatología, por lo que el 9 de enero fue dado de alta.
Los tres menores continúan su atención médica por consulta externa.
Es preciso mencionar que durante la permanencia de los pacientes en Hospitalización, sus padres recibieron apoyo en el albergue en la casa Ronald McDonald – Conjuntos, así como soporte emocional que hasta la actualidad se mantiene. A la fecha, la madre del menor C.H.S. permanece en el albergue, mientras que los otros dos menores y sus padres decidieron hospedarse en casa de sus familiares.