6 NIÑOS DE AYACUCHO Y CAJAMARCA RECIBEN ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN EL INSN SAN BORJA

- Menor herido de bala se encuentra estable y permanece en la UCI Neuroquirúrgica
El último fin de semana, seis pacientes fueron referidos de Ayacucho y Cajamarca mediante vuelos humanitarios y ambulancias por vía terrestre al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, gracias a las brigadas del Ministerio de Salud.
La noche del sábado, llegaron en vuelo humanitario de la región Ayacucho, los menores de iniciales E.Q.N (13), herido de bala en Chincheros, Apurímac; J.H.C. (16) con tumor de columna y M.C.M. (14) con leucemia. En tanto, de Cajamarca fue referida la menor A.S.R. (17) con el diagnóstico de aplasia medular.
El domingo llegaron en ambulancia procedentes de Cajamarca, dos bebés de iniciales D.M.L (8 días) y M.L.Ch. (2 meses), ambos con cardiopatía congénita.
Los seis menores vienen recibiendo atención especializada en UCI Neuroquirúrgica, UCI Cardiovascular, Hospitalización Cardiovascular, Hospitalización Neurocirugía y TPH, donde vienen evaluando su estado de salud para posteriores tratamientos y/o procesos operatorios.
En el caso del adolescente herido de bala en Chincheros, Apurímac, permanece en UCI Neuroquirúrgica, con una condición de salud estable. Fue extubado, ventila espontáneamente, moviliza las extremidades superiores e inferiores, además comenzó a pronunciar palabras, informó Patrick Caqui, intensivista de UCI Neuroquirúrgica del INSN San Borja.
Mediante junta médica se evaluará una intervención quirúrgica en los próximos días para la extracción del proyectil.
El menor recibe la visita de su padre, Segundo Quispe Cárdenas, quien cuenta con el apoyo del INSN San Borja con albergue mediante la casa Ronald McDonald – Conjuntos, así como alimentación.
Desde el lunes 12 y hasta el domingo 18 de diciembre, el INSN San Borja ha recibido a 16 niños de diversas regiones del país, por lo que el proceso de referencias se normalizó a fin de acelerar el traslado de pacientes que requieren atención especializada y de alta complejidad en este centro pediátrico de referencia nacional.