PERSONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA VIDA DE BEBÉS PREMATUROS Y ESCRIBE UNA CARTA QUE RESALTA LA VALENTÍA Y CORAJE DE ESTOS PEQUEÑOS LUCHADORES

En un gesto que reafirma el compromiso del personal de salud con una atención humanizada, el equipo de la UCI Neonatal del INSN San Borja preparó una linda actividad con muchas sorpresas para los bebés prematuros que se atienden en este servicio, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro que este año tiene como lema “Con apego y amor haremos su futuro mejor”.
Con ese propósito el personal del servicio recibió a las mamitas y bebés prematuros dados de alta, en un ambiente decorado con globos rosa, fucsia y morado, además de presentes preparados por el mismo personal. La actividad inició con una bendición a cargo del padre Clever, capellán del Instituto, quien en esta fecha especial oró por la salud de estos pequeños y sus familias, y pidió al personal de salud mantener ese trato humanizado y sensibilidad que se necesita ante una enfermedad.
La Dra. Margarita LLontoy, médico neonatóloga del servicio, dio unas palabras animando a las mamás a seguir adelante y confiar en el personal que trabaja por la recuperación de sus pequeños, lo que se demostró en la exposición de la Lic. Milagros Fuentes sobre las atenciones, logros e iniciativas impulsadas en su servicio como parte de ese cuidado humanizado que brindan a sus pacientes neonatos, dentro de ello a los bebés prematuros.
Señaló que el número de pacientes ha sido aumentando y en lo que va de este año 2022 han atendido 30 bebés prematuros, lo que representa el 13% del total de neonatos atendidos en la UCI Neonatal, que hasta el momento asciende a 228. En el 2020 fueron 17 los neonatos prematuros atendidos en el servicio y 21 en el año 2020. Mencionó que el 80% de casos viene por patologías asociadas a malformaciones digestivas y otras, un 35.3% con problemas de retinopatía que afectan su visión.
La presentación culminó con la lectura de una carta dedicada a estos pequeños valientes, elaborada por una de las enfermeras del servicio, Lic. Joselyn Chujutalla, y cuyo mensaje de amor y sensibilidad llegó al corazón del personal asistente, entre ellos la Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles, el Director Médico, Alfredo Broggi, y el Jefe del Eje de Cirugía Neonatal y Pediátrica, Dr. Víctor Trigoso.
La propia doctora Zulema Tomás felicitó a la licenciada por esta hermosa epístola y resaltó la gran satisfacción que siente por trabajo que realiza este equipo humano de Neonatal logrando salvar la vida de prematuros que llegan a este instituto, incluso de 28 semanas de gestión con patologías complejas. “Estamos sentando un gran precedente y dejando un gran legado a nivel de la salud pública del país”, expresó tras invocar para que nunca pierdan la parte humana dentro de lo que es la atención médico quirúrgica que dan a nuestros pacientes.
También se dirigió a las mamás de los pacientes, a quienes le pidió tener fe y esperanza en la recuperación de sus hijos, pues “hay un gran equipo (de profesionales) que trata de mejorar la calidad de vida de estos niños”.
Destacar que el servicio de UCI Neonatal ha conseguido que neonatos con defecto de pared abdominal (gastrosquisis) tengan mejor pronóstico y manejo menos invasivo, realiza seguimiento de los pacientes luego del alta mediante Consultorio de alto riesgo, y durante la pandemia implementó estrategias como el programa “CUIDAR ES AMAR“.
Por ello, y luego de ver una demostración del trabajo de estimulación temprana que realizan las licenciadas con los pequeños prematuros, como parte del seguimiento y monitoreo que hacen a los pacientes de alto riesgo, nuestra Directora General pidió a sus directivos darles al apoyo necesario para implementar un consultorio destinado al seguimiento de estos casos, que realizan desde que son dados de alta hasta los 5 o 7 años.
En esta ceremonia participaron las mamás de bebés prematuros dados de alta y aquellas que se encuentran albergadas en el Instituto ya que sus pequeños están internados en la UCI Neonatal o Intermedios, quienes al final de la actividad se llevaron lindas sorpresas y un llavero de recuerdo por el Día del Niño Prematuro.