INSN SAN BORJA REAFIRMA COMPROMISO CON UNA ATENCIÓN HUMANIZADA EN LA SEMANA DEL BUEN TRATO AL PACIENTE

Noticias Agosto |

Con un colorido pasacalle y concurso de lemas, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja dio inicio a la Semana de la Salud y Buen Trato al Paciente, demostrando su compromiso de mantener la calidad humana en el cuidado y atención del paciente y su  familia.

“La Humanización en Salud ya no es una opción, es un compromiso con nuestros pequeños pacientes”, “El buen trato es tu derecho y nuestra responsabilidad”, “Dejando huellas en los corazones de nuestros pacientes”,  “Nuestros pacientitos tal vez olviden tu nombre y tu rostro, pero jamás olvidarán las esencia de tu corazón”, son algunos de los mensajes que expuso el personal de salud de los servicios participantes.

Nuestros pequeños hospitalizados y sus padres acompañantes también participaron de esta actividad, siendo notorio ese vínculo de fraternidad, confianza y amor que existe con los médicos, enfermeras y personal técnico, con quienes diariamente comparten como en  familia. La presentación de hospitalización de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos fue uno de los que generó mayor sorpresa, no sólo por el lema, sino también por las muestras de cariño y agradecimiento de los mismos pacientes hacia el personal, con mensajes como “Gracias por alegrarme la vida”, “Gracias por tu paciencia” y las muestras de cariño hacia el personal.

Algunos servicios presentaron su lema con show de canto adaptado a conocidas canciones.  “Yo tengo la magia, yo tengo el poder, con mucho amor, dentro de mi corazón, para brindarte la mejor atención”, interpretado por hospitalización Cardiovascular y “Mi corazón es delicado y tiene que estar muy bien cuidado porque recién fue operado. Cuídalo, cúralo y amalo…” de UCI Cardiovascular.

Los pacientes estuvieron contentos recibiendo la visita de personajes animados como Mickey Mouse, Minnie y Plim Plim. También gozaron de hermosas figuras hechas con globos (globoflexia) y canciones infantiles que los animaban a salir de sus habitaciones recibiendo detalles como dulces, mascarillas de superhéroes, y coloridos globos. Los pequeños no dudaron en tomarse fotos con sus personajes favoritos.

El jurado calificador compuesto por integrantes del equipo de Gestión de la Calidad liderado  por la jefa de la Unidad, Dra. Emma Véliz Silva, evaluó la presentación de los lemas y exhortó al personal de salud presente, a seguir incentivando entre sus compañeros el buen trato y respeto para el paciente y su familia.

Otra de las actividades que se realizan en el marco del Día del Buen Trato al Paciente es el ciclo de conferencias dirigido al personal de salud, con temas que promueven una atención humanizada. Ello está a cargo de la Unidad de Gestión de la Calidad, y se realizará durante tres días tratando temas como “Comunicación Asertiva”, “Humanización en Cuidados Paliativos”, “la consulta del Adolescente: una oportunidad para brindar calidad con empatía”, y “Estados de salud en niños y adolescentes hospitalizados”.

Mencionar que a lo largo del año el INSN SB desarrolla una serie de buenas prácticas en el contexto de una atención humanizada en salud, además de capacitaciones al personal de salud promoviendo dicha práctica, uno de ellos el curso “HUMANIZAR PARA SANAR: Los desafíos de Cuidados Paliativos Pediátricos en un tiempo nuevo”, que se realizará hasta finales de año bajo un enfoque de amor al prójimo y soporte emocional para pacientes en estado paliativo y sus familiares.


Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
INSTAGRAM