MÁS DE 1,200 PACIENTES DEL INSN SB CUMPLEN SU TRATAMIENTO ACOMPAÑADOS DE SUS FAMILIAS EN ALBERGUE CASA RONALD

Niños y adolescentes con enfermedades complejas, atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, deben permanecer en Lima durante meses o hasta años para cumplir con el tratamiento que requieren hasta lograr su recuperación. El Albergue Casa Ronald-Hogar San Gabriel es una alternativa de ayuda para estos casos y en cinco años de funcionamiento han brindado alojamiento a más de 1,200 familias de diferentes regiones del país.
Esto gracias al convenio firmado en el año 2017 entre el INSN San Borja y la Asociación Casa Ronald Mc Donald de Perú, con el objetivo de que pacientes de provincia diagnosticados con leucemia, niños quemados, y aquellos que nacen con malformaciones congénitas y del corazón, no abandonen su tratamiento y puedan sobrellevar este proceso junto a su familia, que pueden acompañar en la recuperación de sus hijos sin la preocupación de la necesidad de alojamiento u alimentación mientras están en Lima.
La Casa Ronald-Hogar San Gabriel abrió sus puertas en mayo del 2017 y se convirtió para muchas familias en “un hogar lejos del hogar”, donde además de tener un techo donde quedarse, se sienten como en familia y establecen lazos de amistad y afecto con quienes están a cargo del albergue y las demás familias que llegan cada día, previa coordinación a través del área de Servicio Social.
La Directora General del INSN SB. Dra. Zulema Tomas Gonzales, destacó y agradeció el apoyo que les brinda el albergue a las familias de los pacientes del Instituto y que los hace sentir en familia, pues además de alojamiento reciben soporte psicológico-familiar y alimentación tres veces al día, y anunció que existe la proyección para ampliar el albergue y recibir a 22 familias más.
“Tenemos muchos pacientes que vienen de diferentes regiones del país y nosotros podemos salvar vidas, pero necesitamos el apoyo de mucha gente (de la sociedad civil)”, manifestó agradeciendo a todo el equipo de Casa Ronald por albergar a los pacientes y puedan recibir su tratamiento en forma ambulatoria.
Durante la ceremonia la señora Edith Salazar, mamá de Gustavo, un niño de 9 años que fue trasplantado en el Instituto en octubre del año pasado debido a la enfermedad de leucemia, dio testimonio de su experiencia en el albergue, a donde llegó el junio del 2021. Tras casi siete meses del trasplante de su hijo y una evolución favorable, la madre anunció con mucha emoción que en los próximos días volverían a su tierra natal Huaraz, en Ancash, y agradeció al albergue y al Instituto por el apoyo y el amor que les brindaron siempre.
La Casa Ronald – Hogar San Gabriel, ubicada en la Av. República 110 Urb. El Derby, en Surco, celebró su quinto aniversario con la presencia de las familias albergadas, directores del INSN San Borja, la presidenta de la Asociación Casa Ronald Mc Donald de Perú, Adriana Lugon, y el Director Ejecutivo de la Casa Ronald-San Gabriel, Jonathan Rossi.
Como invitada especial también se hizo presente la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, quien llegó sorpresivamente y agradeció a la Dra. Zulema Tomas y a los directivos de la Casa Ronald por acoger a estas familias necesitadas y brindarles amor haciéndolos sentir en confianza.
La esposa del mandatario también participó de un recorrido por los ambientes del albergue y el “Jardín de los Sentidos”, un huerto trabajado por las mismas familias albergadas como una actividad de terapia emocional que realizan como una de las actividades que promueve el albergue con sus voluntarios para el bienestar de los niños y sus familias.